Secuestraron por error a un chico
Tiene 10 años; buscaban a un "Tomás", pero no era él; lo liberaron sano y salvo poco después
LA PLATA.- En una escuela privada de Ensenada refuerzan las medidas de seguridad después de que uno de sus estudiantes fuera raptado y luego liberado por delincuentes unas cuadras antes de ingresar en la institución educativa.
Fuentes policiales indicaron a LA NACION que un niño de 10 años, que asiste al nivel primario del colegio Inmaculada, de esa localidad de La Plata, fue interceptado cuando iba camino a su clase por dos hombres que lo obligaron a subirse a un vehículo.
Durante el trayecto, relataron agentes de la investigación, los delincuentes se dirigieron al chico llamándolo Tomás.
Sin embargo, ése no era el nombre del menor que viajaba con ellos, quien se los hizo saber. Como no era quien pensaban, abandonaron al niño sano y salvo en una estación de servicio de Berisso, también en la capital bonaerense.
El pequeño se comunicó con su abuela, quien le cortó el teléfono pensando que se trataba de un secuestro virtual, explicaron las fuentes. Más tarde, agregaron, ella y la directora de la institución, que notaron que el menor no había asistido a clases, fueron avisadas por los empleados de la estación que allí estaba el niño.
La policía local confirmó a LA NACION que no se trató de un secuestro extorsivo, ya que no fue pedido un rescate, aunque se especula con que el hecho estaría vinculado con la actividad gremial del padre del pequeño buscado, del que se prefirió mantener en reserva la identidad.
Los directivos de la institución se comunicaron inmediatamente con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, específicamente con el área de Gestión Privada, y con los padres, haciendo especial hincapié en los de aquellos chicos que se llaman Tomás.
Oscar Camelli, director técnico pedagógico de Educación de Gestión Privada, dijo a LA NACION que se pusieron a disposición dos inspectores, uno para el nivel primario y otro para el inicial "con el objetivo de llevar tranquilidad y, al mismo tiempo, reforzar las medidas de seguridad en la entrada y salida de los estudiantes en el establecimiento".
El colegio contrata, desde hace bastante tiempo y sin que se registrara un antecedente similar, personal de seguridad que controla la puerta de ingreso permanentemente. Luego de este incidente, los padres y directivos decidieron solicitar una custodia policial para que controle toda la cuadra.
Prestar atención
Además, se puso en aviso a todo el cuerpo docente e integrantes administrativos de la escuela. "Hay que prestar especial atención para que no ingresen personas ajenas al establecimiento", dijo Camelli, y destacó que "no hubo ninguna escena de pánico entre los familiares alertados".
La causa fue caratulada como "averiguación de ilícitos" tras ser denunciada en la comisaría 1a. de esa localidad platense por los padres del niño privado de su libertad .
Más leídas de Sociedad
Turistas indignados. Por una protesta sindical cortaron la ruta de acceso al cerro Catedral
¿Buenos o malos para la salud? Los mitos sobre el café y el vino tinto que quizás seguís pensando que son ciertos
En Mar del Plata. Alquiló su casa, se encontró con una escena de terror y lo mostró en TikTok: “Me dio naúseas”