Covid-19. Por WhatsApp y plataforma digital realizan un seguimiento de contactos estrechos de contagiados

Para hacer un seguimiento de los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 se lanzó una plataforma virtual de seguimiento con el objetivo de detectar posibles contagios
Para hacer un seguimiento de los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 se lanzó una plataforma virtual de seguimiento con el objetivo de detectar posibles contagios Crédito: DPA
(0)
7 de agosto de 2020  • 12:57

Para profundizar el seguimiento de los contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19 en la ciudad se lanzó un nuevo canal de atención a través de Whatsapp mediante el cual se intenta aumentar la capacidad de respuesta del sistema sanitario e identificar posibles contagios de manera temprana.

Por cada caso confirmado de coronavirus el Ministerio de Salud de la ciudad monitorea las personas que estuvieron en contacto por más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas y sin tapabocas. El equipo hace el seguimiento telefónico diario de estos casos para verificar su estado de salud y brindarle atención médica en el caso que sea necesario.

El chatbot se integra a un software del sistema de salud desde dónde se realiza el seguimiento de la evolución de los casos de Covid-19. En la plataforma se registra a aquellas personas que fueron confirmadas con la enfermedad y las que fueron identificadas como casos sospechosos a partir del triage médico que se realiza desde los distintos canales de detección, como las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), los llamados al SAME, las consultas al chat de Gobierno o los Operativos DetectAR.

El chatbot de seguimiento se suma a otras herramientas de prevención y detección como el operativo DetectAR que se realiza en varios barrios de la ciudad
El chatbot de seguimiento se suma a otras herramientas de prevención y detección como el operativo DetectAR que se realiza en varios barrios de la ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En esta primera versión del chat de automonitoreo envía recordatorios al usuario para que complete el control respondiendo preguntas sobre el progreso de su estado de salud, si tuvo síntomas como tos, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto o fiebre. Las respuestas se envían al panel de control de la plataforma donde se analizan y detectan las alertas. Por ejemplo, si el contacto estrecho tiene fiebre, tos, dolor de garganta, falta de gusto u olfato se lo derivará a la UFU más cercana según su ubicación actual o la dirección informada.

Si la persona manifiesta no tener síntomas el sistema continúa con el seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Una vez pasado ese período se da por concluido su seguimiento y el vecino debe continuar con el resguardo de acuerdo a la fase de cuarentena vigente.

Para hacer un seguimiento de los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 se lanzó una plataforma virtual de seguimiento con el objetivo de detectar posibles contagios
Para hacer un seguimiento de los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 se lanzó una plataforma virtual de seguimiento con el objetivo de detectar posibles contagios Fuente: LA NACION

"El seguimiento de los contactos estrechos de las personas que dieron positivo nos permite identificar casos sospechosos a tiempo para tomar los recaudos necesarios y así reducir la cadena de contagios. Hoy es una de las principales estrategias que tenemos para evitar la propagación del virus, por eso, cuantas más herramientas sumamos, mayor es la capacidad de atención", aseguró el jefe de Gabinete de la ciudad, Felipe Miguel.

En todos los casos, el bot ofrece al vecino el certificado de contacto estrecho otorgado por el Ministerio de Salud de la ciudad, con sus datos personales y la fecha del aislamiento. El documento se puede descargar en el celular y sirve como comprobante de su resguardo preventivo por haber estado en contacto con una persona con coronavirus positivo.

Hasta el momento, la suma total de contactos estrechos detectados es de 79.308 de los cuales 60.482 (76%) no presentaron síntomas compatibles con el virus y 18.826 (24%) fueron testeados y dieron positivo por Covid-19. Actualmente hay 9.000 personas que están en seguimiento por parte de representantes del Ministerio de Salud.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.