Seguirá sin casarse la pareja gay que había sido autorizada por la Justicia

La Corte Suprema rechazó un recurso que había presentado el procurador de la ciudad; Alex Freyre y José María Di Bello podrán apelar ante la justicia civil el fallo que frenó la ceremonia
Adrián Ventura
(0)
15 de diciembre de 2009  • 16:19

La Corte Suprema rechazó un recurso que había presentado el procurador de la ciudad, Pablo Tonelli en el que se le solicitaba intervenir ante los fallos en sentido contrario de una jueza porteña y una magistrada respecto al matrimonio entre personas de un mismo sexo.

Así, el máximo tribunal dejó en pie dos resoluciones contradictorias: la de la jueza en lo contencioso administrativo porteña Gabriela Seijas, que había autorizado el casamiento de Alex Freire y José María Di Bello, y la de la magistrada civil Martha Gómez Alsina, que lo prohibió.

Por el momento quedó en pie la resolución de la justicia civil. La pareja no podrá casarse, pero está en condiciones de apelar la sentencia que impidió que el 1° de diciembre se realizara la ceremonia.

En esa ocasión la pareja de Freyre y Di Bello se presentó al Registro Civil donde había sacado turno para casarse, luego de que Seijas autorizara su unión.

Pedían que se realice el trámite aunque horas antes la magistrada subrogante del Juzgado Nacional en Primera Instancia Martha Gómez Alsina había hecho había declarado la "nulidad de la cosa juzgada" por la jueza porteña.

Tras varias horas de vigilia en la que la pareja permaneció en el lugar acompañada por decenas de dirigentes políticos e integrantes de distintas organizaciones sociales, un funcionario porteño les informó que la boda no se realizaría y que la resolución final quedaría en manos de la Corte Suprema de Justicia.

En declaraciones a la prensa Alex Freyre había dicho que no dudaba en que la Corte fallaría a favor de la unión civil de matrimonios homosexuales.

En tanto, mientras la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton indicó que el año próximo habrá un pronunciamiento al respecto, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, explicó que la Corte Suprema "no está en competencia" todavía para evaluar la cuestión de fondo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.