Seis días después de ir preso unas horas, mató a una mujer

Es la sospecha que pesa sobre un menor, de 15 años, en el caso de la bioquímica Ana Castro
Gustavo Carabajal
(0)
18 de diciembre de 2009  

Seis días antes del homicidio de Ana María Castro, muerta de un tiro en la nuca en Lanús, Damián, de 15 años, estuvo preso durante seis horas en la comisaría de Monte Chingolo.

A la bioquímica necochense la asesinaron el 6 de este mes dos asaltantes que quisieron robarle su Peugeot 307, estacionado en la puerta de la casa de un familiar en Lanús, a quince cuadras de la jefatura departamental local. Hay serias sospechas de que Damián es uno de ellos. Esta tarde será sometido a una rueda de reconocimiento para confirmarlo.

Damián había sido detenido el 30 de noviembre, luego de que, acompañado por tres cómplices -dos mayores y un menor-, asaltó a una familia, le robó un Fiat Siena y protagonizó una persecución y tiroteo por Lanús, Sarandí, Wilde y Avellaneda, que terminó con el auto chocado contra una columna de alumbrado público.

Tras seis horas en la comisaría, los policías que lo custodiaban recibieron la orden de la Justicia de entregar a Damián a sus padres, a pesar de la gravedad de los delitos por los que se lo acusaba. La resolución se fundaba en que, según dicta la ley, Damián tiene 15 años y es inimputable.

El Fiat Siena chocado no había sido retirado aún de la esquina de Corvalán y Camino General Belgrano cuando Damián salió de la seccional, acompañado por su madre.

Sus cómplices no tuvieron la misma suerte. Uno de los mayores murió durante el enfrentamiento con la policía. Los restantes siguieron detenidos. Dentro del Fiat Siena, los policías hallaron el cuerpo de uno de los asaltantes mayores, que la banda había abandonado, y tres armas de guerra.

Según informaron fuentes policiales, se sospecha que siete días después Damián, con otro cómplice, también menor, asesinó de un balazo en la nuca a la bioquímica Castro.

Este trágico hecho ocurrió frente a la vivienda situada en Gaebeler al 1200, casi esquina Juncal, de Lanús, cuando la bioquímica salió a buscar los diarios que había dejado en su Peugeot 307 gris estacionado en la puerta, mientras su marido y sus familiares se quedaron dentro de la casa.

En ese momento, Castro, que había llegado desde Necochea en plan de visita familiar, fue sorprendida por dos jóvenes que circulaban en una moto y la amenazaron con armas, aparentemente para robarle el auto.

Castro, de 54 años, no se resistió, pero igual la mataron de un balazo en la nuca. Los peritajes determinaron que su asesino le apoyó el arma en la cabeza y disparó.

Rueda de reconocimiento

Esta tarde los investigadores podrán confirmar sus sospechas de que Damián es el autor del disparo homicida. El menor, que fue detenido anteanoche, será llevado a la alcaidía de los Tribunales de Lomas de Zamora, en el subsuelo del edificio situado en Larroque y Camino Negro, para ser sometido a una rueda de reconocimiento.

A tal efecto fueron convocados el esposo de la víctima y dos vecinos de la casa de Lanús frente a la cual fue asesinada Castro; también, los dueños de la moto en la que huyeron los asesinos de la bioquímica, robada poco antes y abandonada instantes después del crimen.

Damián fue aprehendido anteanoche durante un operativo realizado por la policía en la esquina de Pringles y Yapeyú, en Monte Chingolo. Tenía un revólver calibre 22 en su poder, similar al que habría sido utilizado para asesinar a Castro.

Según informaron fuentes de la investigación, el arma será sometida a una serie de peritajes balísticos para tratar de determinar si fue la que se usó para matar a la bioquímica.

La posibilidad de llevar a cabo con éxito el peritaje depende del estado del proyectil calibre 22 que los médicos extrajeron del cuerpo de Castro. Si la bala está muy deformada, será difícil compararla con el proyectil testigo, disparado con el arma secuestrada en poder de Damián.

Este adolescente es un "viejo conocido" de los policías de Monte Chingolo. Antes de quedar acusado en el caso Castro y de asaltar a la familia del Fiat Siena, estuvo preso por tenencia de arma de guerra. Fue el 8 de junio pasado; como ocurrió en noviembre, esa vez también quedó libre en cuestión de horas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.