Será más caro viajar sin la tarjeta SUBE

Mediante un spot de TV, el Gobierno anunció que no subsidiará el boleto a usuarios de colectivos y trenes que no tengan ese plástico
Pablo Tomino
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24 de enero de 2012  

"A partir del 10 de febrero, si querés viajar en tren o colectivo en el área metropolitana y no tenés la tarjeta SUBE, vas a perder los beneficios del subsidio... Sí, lo vas a pagar más caro." Así, mediante un spot publicitario, el gobierno nacional comenzó a difundir entre los usuarios del transporte público la obligatoriedad de contar con la tarjeta electrónica para mantener la tarifa que actualmente abonan .

Después del incremento en el boleto del subte, el 6 de este mes, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, había desmentido un ajuste en la tarifa del colectivo. Ahora, tras la difusión del spot oficial, el funcionario no respondió las llamadas de La Nacion ni tampoco otros funcionarios del área quisieron dar detalles de cuánto aumentará el boleto para quienes no tengan la tarjeta SUBE .

La aplicación del sistema de pago electrónico de los boletos con esta tarjeta todavía reúne numerosas quejas: muchos usuarios no la consiguen, por ejemplo, en los principales puntos de distribución de la zona sur del conurbano bonaerense ni tampoco en varios sitios de la Capital, alejados de los barrios del centro.

"No logré conseguirla en el correo central de Llavallol. Y la verdad que la utilizo para viajar siempre hasta la Capital. Pero en la zona sur no hay", contó Liliana García, pasajera del tren Roca. Tampoco se sabía ayer qué iba a ocurrir con los usuarios de la tarjeta Monedero, el otro sistema de pago electrónico similar al SUBE.

Según la Secretaría de Transporte de la Nación, la utilización de la tarjeta SUBE creció significativamente. En enero de 2011, cuando se puso en marcha el sistema en algunos pocos colectivos, se registraron 13 millones de contactos, mientras que en diciembre pasado ese número trepó a 90 millones.

En la actualidad, el 60 por ciento de los 10.000 colectivos que atraviesan la ciudad de Buenos Aires tiene en funciones el pago electrónico. Otro 30% ya lo instaló, pero aún no lo ha activado, mientras que hay un faltante de un 10% que no cuenta con el sistema, siempre según información oficial.

En teoría, en los ómnibus urbanos donde no haya o no funcione el sistema de pago electrónico, el usuario tiene el derecho de viajar gratis. Pero en la práctica esta medida no siempre se cumple.

"La tarjeta SUBE será el único medio de pago que usarán los pasajeros de subte, tren y colectivo dentro del área metropolitana", había dicho la semana pasada el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En la actualidad, 5 millones de personas cuentan con la tarjeta SUBE, mientras que unos 3 millones la utilizan, según datos suministrados por la Secretaría de Transporte.

Incluso, desde hace varias semanas se especulaba que la tarjeta SUBE sería necesaria para establecer tarifas diferenciadas de transporte, ya que cada una de ellas está vinculada al documento nacional de identidad del usuario y, también, podría asociarse a la disponibilidad económica de cada uno.

Quejas en la redes sociales

En las redes sociales, el futuro aumento del boleto de los trenes y colectivos encendió un debate. En Twitter hubo numerosas repercusiones: @moniluya (Mónica) escribió : "A nadie le intriga saber cuál será el incremento en el transporte?? #SUBE", mientras que @ByFede (Federico Nicola) comentó que "No te gusta que el Gobierno controle tus movimientos? Entonces paga mas por eso #SUBE".

Además, @Aryel_Vz (Aryel) criticó a la legisladora porteña por el kirchnerismo María José Lubertino: "Que opina @Lubertino de la quita del subsidio al pasaje del colectivo para quien no utilice la #SUBE? Imagino que estará en contra, no?".

El sugestivo silencio oficial para informar sobre cómo se aplicará este aumento no fue exclusividad del gobierno nacional: Daniel Milliaci, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), dijo a La Nacion a que no iba a hacer declaraciones sobre el tema.

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