El exabrupto de Sergio Berni al referirse a la salida de los runners porteños

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que sintió frustración al ver el aglomeramiento de personas que salieron a correr el lunes a la noche en los parque y plazas porteños
El ministro de Seguridad bonaerense dijo que sintió frustración al ver el aglomeramiento de personas que salieron a correr el lunes a la noche en los parque y plazas porteños Crédito: Captura
(0)
11 de junio de 2020  • 16:57

Sergio Berni criticó la masiva salida de personas para hacer ejercicio que tuvo lugar el lunes a la noche en la ciudad de Buenos Aires. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires sostuvo que se trató de un acto de "imprudencia" del gobierno porteño al permitir ciertas flexibilizaciones a la cuarentena por coronavirus y cometió un exabrupto durante una entrevista televisiva.

En medio del aumento de casos en todo el país con el epicentro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof mantienen una relación cada vez más tensa. En este escenario, Berni dijo el miércoles que "se acabó la solidaridad entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires".

Anoche en diálogo con Viviana Canosa, el funcionario bonaerense redobló la apuesta al calificar como "la maratón de la imprudencia" a la posibilidad de salir a correr o hacer otra actividad física en parques y plazas porteñas.

Cuando la conductora de Nada Personal (El Nueve) le mostró imágenes del Rosedal repleto de personas que salieron a hacer ejercicio por el Rosedal de Palermo, Berni dijo: "No lo podía creer. Fue un sentimiento de frustración, no de enojo".

Luego, el secretario de Seguridad bonaerense relató "esa noche habíamos trabajado en Villa Itatí buscando un contacto directo de un paciente que había dado positivo ese día". Y agregó: "Me sentí el más grande de todos los p... esa noche cuando estuve tres horas, muerto de frío, con dos compañeros buscando un contacto estrecho y vengo a la ciudad y veo eso (por los runners)".

Sergio Berni cometió un exabrupto y apuntó contra el gobierno porteño por las salidas masivas de runners

00:29
Video

Canosa le recordó el aglomeramiento de jubilados que se provocó el primer día de apertura de las sucursales bancarias. Al respecto, el funcionario del gobierno de Kicillof sostuvo "que lo de los jubilados fue más grave porque fue una imprudencia en un factor etario de riesgo, fue mucho más grave. Gracias a Dios, no hubo consecuencias sanitarias porque en ese momento no había una circulación viral tan grande".

En ese sentido, el titular de la cartera de Seguridad de la provincia argumentó que "nadie puede negar que la resultante de la cuarentena, yo no diría exitosa, fue muy positiva. Pero nadie se puede adueñar de esos resultados positivos, porque esos resultados son el patrimonio del esfuerzo de todos los argentinos" y agregó: "Cuando uno tiene la responsabilidad de generar políticas públicas tiene que tener una virtud, que es la prudencia".

Berni también sostuvo que no se pueden tomar definiciones "porque todas las definiciones que hoy se toman son ensayo y error. No hay nada escrito".

Cientos de porteños coparon los bosques de Palermo para hacer ejercicio el lunes pasado.
Cientos de porteños coparon los bosques de Palermo para hacer ejercicio el lunes pasado. Crédito: Rodrigo Néspolo

Sobre los runners

"La gente no tiene ninguna responsabilidad", dijo Berni y aseguró que el costo de esas definiciones lo paga la sociedad, no lo paga la política. Los costos de la salud son irreversibles. Como soy médico, sé de lo que hablo".

Además, afirmó comprender la necesidad de las personas de hacer ejercicio. "Claro que la gente necesita correr", dijo.

Por eso, le atribuyó la responsabilidad del aglomeramiento que se provocó el lunes pasado a la noche en plazas y parque porteños al gobierno de Rodríguez Larreta. "Si usted entiende que la gente tiene que hacer tal cosa, usted tiene que generar los mecanismos para garantizar a la sociedad que cuando lo haga, lo haga bien", sostuvo y agregó: "Hay que mirar para adelante porque todavía falta mucho".

Sobre la decisión del jefe de gobierno porteño dijo que "le salió mal, como le salió mal al que planificó el pago a los jubilados", en referencia al exdirector ejecutivo de la Anses Alejandro Vanoli.

Ante la confesión de Canosa de que "estamos todos desbordados", Berni le respondió que "se puede desbordar cualquiera, menos el que conduce. Si se desborda el que conduce, estamos en problemas".

Sin embargo, el secretario de Seguridad de la Provincia descartó que haya habido mala fe por parte del gobierno porteño y dijo: "No creo que haya sido a propósito. Trabajo muchísimo con el ministro de Salud de la Ciudad (Fernán Quirós), es muy bueno".

Por último, Berni afirmó que "todo lo que veníamos trabajando ese día se fue por la canaleta de la imprudencia. Creo que han tomado nota".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.