Sigue complicada la situación por el desborde del río Areco y el Gobierno apunta a los productores rurales

Hay más de 3000 personas damnificadas y 3 muertos; De Vido dijo que denunciará la construcción de "canales clandestinos"; Scioli aseguró que investigará las acusaciones que apuntan a los ruralistas de la zona; la ruta 9 seguirá cortada al menos hasta mañana; vea el mapa
(0)
27 de diciembre de 2009  • 23:36

Mientras el desborde del río Areco continúa afectando gravemente a la zona de la tradicional localidad gauchesca, el Gobierno lanzó hoy sospechas y luego acusaciones contra los productores rurales locales por haber potenciado las inundaciones.

Según informaron fuentes del gobierno provincial a lanacion.com, son más de 3000 las personas evacuadas y autoevacuadas que tuvieron que abandonar sus hogares. Y se notificaron 3 personas muertas por el fenómeno, según consignó DyN.

Tras sobrevolar la zona inundada junto con un experto en temas hidráulicos, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que presentará una denuncia penal por los "canales clandestinos" en San Antonio de Areco.

"Si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros [de lluvia] no se justifica tanta innundación [por el desborde del río Areco]", dijo De Vido.

"En muchos campos hicieron canales que concluyen en el río", dijo el ministro junto al asesor quien, provisto de mapas, analizaba cómo "destrabar afluentes" para aliviar la situación.

De Vido dijo a la prensa que mañana presentarán una denuncia penal por lo ocurrido y que también se reunirá en la Capital Federal con el responsable de obras públicas de la comuna para "programar soluciones" que permitan desagotar las área inundadas

Responsables. Esta tarde, el gobernador bonaerense Daniel Scioli había advertido, tras un recorrido por la zona afectada por el desborde del río Areco, que iba a investigar las denuncias de los vecinos que apuntaron a productores rurales como los responsables de las inundaciones que dejaron cientos de personas evacuadas.

El mandatario provincial aseguró hoy que procura "obsesivamente dar con el origen y los responsables" de las inundaciones en la localidad de San Antonio de Areco, ya que según vecinos del lugar el río desbordó por los "canales irregulares" que hicieron productores rurales en los campos.

"Hay gente muy desesperada con esta situación imprevista, estamos tratando de dilucidar el origen porque no tiene ningún antecedente histórico semejante caudal de agua que haya desembocado en pleno centro de San Antonio de Areco y generado esta situación catastrófica. Uno ve el museo, el hospital, todo bajo el agua, es un espectáculo dantesco", dijo Scioli a Radio 10.

"Lo que dicen los vecinos con experiencia es que se han construido canales irregulares que han hecho en algunos campos para evitar que se inunden pero esa agua que va por los canales desemboca en el centro de Areco", señaló el gobernador.

"Si no no hay otra manera, de acuerdo a lo que dice la intendenta, que es una mujer nacida acá y con muchos años de experiencia, de que la lluvia provoque lo que estamos viendo", agregó.

En consecuencia, resolvió instruir a la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, para que concrete una presentación judicial con la que se esclarezcan los motivos del desborde de las aguas.

Denuncia. Mañana, los ministros de Justicia, Ricardo Casal, y de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, se constituirán en San Antonio de Areco, junto con el Fiscal General de Mercedes, Pablo Merolla, para constatar "si existieron causas no naturales" que provocaron las inundaciones que afectaron a miles de habitantes de esa ciudad.

Casal, Álvarez Rodríguez, el Fiscal Merolla y un Fiscal actuante sobrevolarán la zona afectada por el agua y formalizarán los trámites dispuestos por el gobernador Daniel Scioli.

Evacuados. Scioli además dijo que "hay mas de mil evacuados" y confirmó que no hay víctimas fatales. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó esta mañana con el gobernador Daniel Scioli y le informó que el gobierno nacional pondrá a disposición el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas para colaborar en las inundaciones que afectan a San Antonio de Areco.

Por su parte, la responsable de Acción Social de la Municipalidad de San Antonio de Areco, Manuela Rodríguez, informó a la agencia DyN que son "tres mil personas damnificadas por las inundaciones, de las cuales 600 fueron evacuadas o autoevacuadas".

En el Cuartel Central de Bomberos local precisaron que los afectados pertenecen a los barrios Amespil, Canoglio y Don Pancho, que se encuentran ubicados a la vera del río Areco, cuya mayor crecida se registró ayer por la tarde.

Todos fueron alojados en el gimnasio municipal, mientras que los bomberos montaron un operativo con lanchas para asistir a los vecinos que no quisieron abandonar sus casas por temor a robos.

"Mucha gente se quedó en sus viviendas y hasta hay personas arriba de los techos. No quisieron irse ante posibles asaltos y robos", relató uno de los bomberos que participó de los operativos de ayuda.

A estas personas que se quedaron en sus casas, los bomberos junto a personal de Defensa Civil y agentes de la Cruz Roja trasladan por botes alimentos y otros insumos.

San Antonio de Areco, bajo el agua. Estela Lenon, intendenta de la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, informó que todavía hay cuatro barrios que permanecen bajo el agua. Y sostuvo que, pese a la suba del río y a la cantidad de evacuados, no se registraron víctimas ni heridos.

"Jamás nos ocurrió algo semejante. El río Areco se nos insubordinó. Siempre fue un río manso. Pero esto fue muy intempestivo y raro. Ahora, estamos tratando de llevar tranquilidad a la gente", expresó.



Más afectados por las intensas lluvias


Las lluvias en el norte bonaerense causaron la muerte de un niño de 10 años y la desaparición de un joven de 19 en Pergamino, por la crecida de un arroyo que obligó a evacuar a algunas familias; en Arrecifes, donde hay unas 60 familias alojadas en escuelas, y en Salto, con 300 evacuados, por el desborde de los ríos.





Complicaciones en el tránsito por los cortes en las rutas 8 y 9






Ver Cortes por el desborde del río Areco en un mapa ampliado

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.