Se normalizan los vuelos en Ezeiza y Aeroparque, pero hay demoras en el resto del país

El ministro Randazzo se reunió con los controladores para destrabar el conflicto; hubo una protesta de ATE en las puertas de las terminales aéreas
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6 de julio de 2012  • 14:34

Las medidas de fuerza adoptadas por los controladores aéreos y empleados nucleados en ATE provocaron inconvenientes en Tucumán y Salta. Tanto las partidas como los arribos sufren importantes demoras, y en algunos casos hasta hay cancelaciones de vuelos.

Pero la situación en Ezeiza y Aeroparque se normalizó a raíz de una reunión que mantuvo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con los controladores aéreos. Este mediodía el gremio de ATE realizó una protesta en las puertas de las terminales, pero que no afectaron la actividad de los vuelos.

Sin embargo las complicaciones aún se sienten en el tráfico aéreo en muchas provincias: en Córdoba se lleva a cabo un paro desde la medianoche de hoy mientras que en Mendoza, Tucumán y Salta las cancelaciones y la falta de respuestas generó un clima de tensión.

Anoche, tras una reunión de unas dos horas con los controladores, el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había dicho que el reclamo estaba solucionado. Sin embargo, en las primeras horas de operaciones volvieron a repetirse los inconvenientes.

Los controladores le entregaron a Randazzo un petitorio con una serie de demandas técnicas que tienen que ver con condiciones laborales.

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Al tratarse de personal que depende de la Fuerza Aérea, los controladores no pueden realizar un paro ni estar encuadrados bajo una personería gremial definida. Entonces, por sus reclamos de mejores condiciones de trabajo y denuncias de colapso del Aeroparque, eligieron realizar protestas esporádicas por algunas horas.

Los controladores de tránsito aéreo son quienes autorizan despegues y aterrizajes. "Somos 27 en una torre de control que debería tener una dotación de 90. Esto implica triplicar las horas de trabajo", señala un comunicado que hicieron circular, sin membrete gremial.

Como parte de un reclamo amplio (que incluye contar con un seguro de responsabilidad civil, dotación de personal adecuada y respeto de los turnos de trabajo y descanso según normas internacionales) los controladores decidieron autorizar "un despegue cada cinco minutos y un aterrizaje cada seis".

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