Sigue el conflicto por el cambio de notas
LA PLATA.- "Sólo voy a dar explicaciones a nivel orgánico, es decir, a mis superiores, que es la forma correcta de rendir cuentas." Así respondió ayer a La Nación Miguel Dalto, el director de la Escuela Nº 11 Florentino Ameghino, ubicada en las calles 12 y 68 de esta ciudad, al ser consultado sobre las razones que lo llevaron -según las denuncias de estudiantes de dicho establecimiento- a modificar las calificaciones de un alumno de 8º grado para que pudiera radicarse en los Estados Unidos junto a su familia.
Pese a su resistencia a hablar con el periodismo, en ningún momento negó haber tomado esa determinación, que fue duramente criticada por un amplio sector de la comunidad educativa.
Tal como informó La Nación anteayer, el estudiante -cuyo nombre se mantiene en reserva- solicitó a la dirección de la escuela que se le permitiera rendir antes del 18 de diciembre las cuatro materias que adeudaba para superar el año: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Sólo aprobó matemática. Sin embargo, en el boletín aparecieron aprobadas las cuatro materias. De ese modo pudo, casi sin dificultad, abandonar el país.
Sus compañeros exigieron explicaciones a los profesores, pues consideraron que se trataba de un caso de corrupción. Los docentes, según manifestaron, no estaban al tanto de la situación, por lo que responsabilizaron a Dalto.
Cuestiones humanitarias
Aunque el titular del establecimiento se negó en forma contundente a hacer declaraciones, trascendió que para tomar la cuestionada medida habría argumentado cuestiones "humanitarias". Habría dicho que "los profesores no están acostumbrados a contener a los alumnos, sino a desaprobarlos" y que volvería "a actuar de la misma manera, si fuera necesario".
Según la Dirección de Inspección de la Dirección General de Escuelas, aún no se abrió un expediente sobre este complicado asunto.
Uno de los obstáculos es que el alumno no podría ser citado a declarar, puesto que ya está en los Estados Unidos. Mientras tanto, los docentes comprometidos estudian los pasos legales por seguir.
Por su parte, trascendió ayer que el director de la escuela habría reconocido su responsabilidad en el hecho, además de haber admitido el error de no informar a los docentes.
lanacionar