Siguen los despidos en la confitería Boston: ya son 60 los desvinculados

Los primeros telegramas llegaron la semana pasada
Los primeros telegramas llegaron la semana pasada Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
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10 de julio de 2018  • 13:19

MAR DEL PLATA.- Hasta esta mañana se habían confirmado 60 despidos de trabajadores de confiterías Boston, en su mayoría fundamentados en la toma de sus locales que el personal de la firma mantiene para reclamar salarios adeudados desde abril último.

Los empleados desconocen estas cesantías y esperan que haya algo más de claridad al respecto en la audiencia prevista para mañana en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, donde comprometió presencia un apoderado de la empresa.

Los primeros telegramas habían llegado a mediados de la semana pasada. La primera tanda fue de 28 despidos y hacia el fin de semana se concretaron los restantes, siempre con dos argumentos: en algunos casos se fundamentó en justa causa por la ocupación de los locales de la firma y en otros con indemnizaciones pero al 50% de lo que correspondería por ley.

"Esta situación se produce como consecuencia de la imposibilidad de mantener operativas dos de sus sucursales, que se encuentran tomadas hace más de 40 días, luego de atravesar reiteradas situaciones conflictivas, desde retenciones de tareas, hasta amenazas, extorsiones y escraches dirigidos contra los propietarios y empleados que querían trabajar y no adherir a las medidas de fuerza", detallaron mediante comunicado desde Tecomar S.A, firma propietaria de Confiterías Boston.

Durante el fin de semana largo los casi 90 trabajadores que revisten en la empresa volvieron a visibilizar el conflicto. Frente al local de la costa y Urquiza instalaron un puesto para compartir café y medialunas con marplatenses y turistas. "No al cierre de la Boston", se leía en los panfletos que están pegados en las fachadas de las cuatro sucursales.

La de Avenida Constitución, que también es planta de producción, era la única que se había mantenido abierta a pesar del conflicto. Pero en las últimas horas el personal allí afectado tomó idéntica decisión que sus compañeros de otras bocas de expendio. Están al tanto que ese local fue vendido por confiterías Boston a otra firma, con entrega comprometida el 30 de junio. Allí, puertas adentro, prometen resistir los trabajadores.

"Si dicen que no pueden pagar los salarios adeudados, como se puede creer que van a pagar las indemnizaciones", dijo a La Nación la titular local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Nancy Todoroff. A la fecha se adeuda el personal casi dos tercios de haberes de abril, todo mayo, junio y el aguinaldo.

Desde la patronal acusan que "Las permanentes trabas que se debieron enfrentar desde el comienzo de las operaciones, producto de los altos niveles de hostilidad de algunos empleados, agravaron la situación en la que se encontraba la empresa impidiendo implementar las mejoras operativas en pos de hacer eficiente la gestión local y permitir avanzar con los planes de expansión".

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