La inseguridad / En la Capital y en la provincia de Buenos Aires. Siguen los hechos de violencia delictiva
En las últimas horas hubo varios robos, tiroteos y muertes; manifestación frente al Congreso para que se debata la ley penal juvenil
La inseguridad parece no detenerse. Una nueva serie de robos, toma de rehenes, tiroteos y muertes de inocentes y delincuentes se produjeron en las últimas horas en la Capital y en la provincia de Buenos Aires.
Además, la jornada de ayer concluyó con una marcha en la plaza del Congreso, donde familiares de las víctimas de la inseguridad reclamaron por la sanción de una ley de responsabilidad penal juvenil, la disminución de la edad de imputabilidad y la rehabilitación para los menores delincuentes.
La manifestación fue convocada por la familia de Daniel Capristo, el camionero que fue asesinado el 15 de abril pasado en la puerta de su casa en Valentín Alsina, en Lanús. Por el homicidio está acusado un adolescente de 14 años, que está detenido en un reclusorio de máxima seguridad.
Uno de los episodios que conmocionó la opinión pública en las últimas horas fue el homicidio ocurrido anteayer en el barrio de Mataderos, tal como lo informó LA NACION. La víctima fue identificada por la policía como Eduardo Quiroga, un docente jubilado de 75 años.
El crimen de Quiroga ocurrió anteayer a las 20.10 en la puerta de su casa, en Juan Rodó 5077, cuando varios delincuentes que quisieron robar su automóvil. Anoche los investigadores analizaban las imágenes grabadas por cámaras de seguridad instaladas en la zona para tratar de identificar a los asesinos, informaron fuentes policiales.
Poco después, en Ingeniero Maschwitz, en Escobar, la policía bonaerense abatió a un delincuente e hirió a otro de un balazo en la cabeza, luego de asaltar a un empresario y a su esposa. Los ladrones, para huir, usaron a una de las víctimas como escudo.
A las 21, también de anteayer, dos policías que seguían a un sospechoso por orden judicial mataron a un delincuente durante un tiroteo cuando, junto a un cómplice, asaltaba a una mujer que salía de su trabajo, en el barrio de Parque Chas.
Fuentes de la Policía Federal explicaron que uno de los agentes que participó del hecho salvó su vida de milagro: uno de los disparos que efectuó uno de los ladrones se incrustó en el parante del vehículo que conducía.
Dos horas después, en Mar del Plata, un médico cirujano mató a balazos a un asaltante e hirió a otro al resistirse a ser asaltado junto a su familia, en su casa del barrio marplatense de Parque Luro.
El hecho ocurrió cuando dos delincuentes ingresaron en el chalet situado en Concepción Arenal 4950, en cercanías de la zona de discotecas de la avenida Constitución, donde vive con su familia el médico Juan Salvador Castorina, de 59 años. El propietario había dejado abierta una puerta del garaje que da al jardín. Por allí ingresaron los dos ladrones.
También anteayer, un obrero de la fábrica Mercedes-Benz mató de un balazo a un delincuente que intentó robarle, junto con un cómplice, en su casa de Virrey del Pino, en La Matanza.
Ayer se conoció que un prestamista de 60 años fue hallado degollado y salvajemente golpeado en su vivienda de Villa Elisa,y la principal hipótesis de la investigación apunta a un homicidio relacionado con la actividad económica del hombre, indicaron fuentes judiciales a LA NACION.
El cuerpo sin vida fue descubierto por su mujer. Además del corte en el cuello, Carlos Aladino Gutiérrez tenía muchos golpes en su cabeza y en la cara, sobre todo en los labios.
También ayer, el suboficial de la Armada que hace una semana fue detenido in fraganti , acusado de intentar violar a una adolescente de 14 años, será desplazado de esa fuerza. Autoridades de la Base Naval Mar del Plata se lo confirmaron ayer al padre de la menor, que encabezó una marcha hasta esa unidad militar para exigir que se tome esa medida.
"Vagos intelectuales"
Ayer, a las 19, se realizó una marcha frente al Congreso Nacional. En esa ocasión el abogado patrocinante de la familia Capristo, Juan Quesada, dijo: "Vamos a exigirles a estos vagos intelectuales que trabajen", en referencia a que los legisladores debatan la ley de responsabilidad penal juvenil".
Los vecinos de Valentín Alsina que acompañaron a la familia Capristo denunciaron que los hechos de inseguridad continúan sin resolverse.
"Al día siguiente del homicidio de mi papá tirotearon a un remisero que vive a la vuelta de mi casa", dijo, entre llantos, Carla Capristo. Ante la falta de respuesta de seguridad, los vecinos contaron que armaron un sistema para cuidarse entre ellos.
"No dejemos que nos derroten fácilmente. Mi papá no murió en vano. Lo hizo para que esto no pase más", exclamó el hijo de Capristo, Facundo.
lanacionar