Becas y propuestas para mejorar barrios vulnerables

Fuente: Archivo
Iniciativas del Rotary Club de Buenos Aires por sus 100 años
María Elena Polack
(0)
6 de septiembre de 2019  

Becas para chicos de la villa 31, la iluminación artificial para la cancha de fútbol del barrio Rodrigo Bueno, en la Costanera Sur, y un concurso de ensayos para detectar problemáticas y posibles cambios tangibles en barrios de emergencia forman parte central de la amplia gama de actividades con las que el Rotary Club de Buenos Aires celebra sus 100 años.

Desde su creación, en 1909, la entidad estuvo involucrada en acciones solidarias y en proponer soluciones a los problemas sociales de la ciudad. "Nuestro acompañamiento a la comunidad es permanente", sostiene Elías Hurtado Hoyo, el actual presidente del Rotary de Buenos Aires que comenzó con un club de ocho socios y se extendió en la ciudad a 42 con 918 integrantes. En el país, en tanto, ya son 599 con 9629 socios, sin contar los clubes de jóvenes -conocidos como Rotaract- y de mujeres, la Asociación Damas Rotarias de Buenos Aires (Adarba).

Para inaugurar la iluminación de la cancha de fútbol en Rodrigo Bueno, y si el tiempo lo permite, se jugará mañana, a las 16, un torneo de fútbol y habrá un encuentro de intercambio con los jóvenes de ese barrio y de Rotaract.

Hurtado Hoyo define la actividad solidaria rotaria "como una forma de desarrollar los derechos humanos sin tener compromisos políticos ni religiosos". Y recuerda que trabajar en favor de la sociedad, "por la comida es trabajar por la paz".

Es difícil resumir el amplio calendario de actividades que se suceden durante todo el año para celebrar los 100 años de la institución, que impulsó la creación de entidades en el interior del país que también están cerca de cumplir el centenario.

En este siglo de actividades, el Rotary ha tenido 14 presidentes médicos, incluido el actual, reconocido cirujano y expresidente de la Asociación Argentina de Médicos y miembro de número de la Academia Nacional de Medicina de Francia. Entre los 14 profesionales, se destaca Cupertino del Campo, pediatra y artista plástico. "Hay mucha gente que no sabe que Del Campo era médico", cuenta con simpatía su colega Hurtado Hoyo al recomendar la muestra de arte de sus obras que pueden verse hasta el 8 de octubre en la Asociación Médica Argentina, en la avenida Santa Fe 1171.

Quienes quieran participar del concurso de ensayos para encontrar soluciones a las problemáticas de los barrios más desfavorecidos, pueden solicitar información por mail a concursoensayo.rotaryba@gmail.com o consultar la página www.rotaryba.com.ar

El acto central para celebrar el centenario será una comida el 8 de noviembre próximo, en la Sociedad Rural Argentina. Hasta ese momento, se sucederán las actividades entre las que se destacan distintas competencias deportivas de polo, golf, náutica, taekwondo, tenis, natación, rugby, esgrima y ajedrez.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.