Suscriptor digital

Sin turistas, cierran hoteles en Bariloche

Ante el cierre del aeropuerto y la falta de visitantes, dieron vacaciones a los empleados
(0)
14 de junio de 2011  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.-La imagen de hoteles con puertas y cortinas cerradas se repite como hace tres años, cuando se sucedieron los efectos del volcán Chaitén. Esta vez, por la prolongada situación que lleva 10 días, producto de la erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle, existe una mayor preocupación, dada la proximidad del inicio de la temporada invernal y los efectos en el turismo, motor económico de Bariloche.

La mayoría de los hoteles anticiparon las vacaciones a su personal, otorgaron francos compensatorios y cerraron sus puertas hasta que pase la situación crítica producida por las cenizas volcánicas, aunque los que reciben al turismo estudiantil se preparan para alojar esta semana a los primeros contingentes que confirmaron su presencia.

La ruta nacional 40, para quienes llegan a Bariloche por vía terrestre, está habilitada durante el día. En el sector turístico, se profundizó el control de las tareas de limpieza del asfalto para posibilitar que el turismo nacional de invierno también pueda llegar por esa vía mientras continúa cerrado el aeropuerto internacional, situación que se extenderá al menos hasta el 21 de junio.

Rubén Kodjaian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, expresó a La Nacion: "Algunos establecimientos anticiparon el período de vacaciones, pero se garantiza la continuidad laboral del personal, porque no hay ingreso de turistas y se evita generar gastos superfluos".

En algunos hoteles se mantiene una guardia mínima de personal, que se dedica a las tareas de limpieza y atención al cliente por consultas telefónicas.

El secretario de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Ovidio Zúñiga, confió a La Nacion: "No se dan las condiciones de suspensión por fuerza mayor; por lo tanto, el empresariado no se presentó en la Secretaría de Trabajo, pero se aceptan las vacaciones anticipadas ante esta situación, siempre que se garanticen los salarios".

La cancelación del ingreso de turistas en estos diez días ocasionó inconvenientes menores por estar aún en baja temporada, pero el próximo fin de semana estaba previsto el inicio de la temporada de esquí, según anunció Catedral Alta Patagonia, que confirmó que, si nieva lo suficiente en los próximos días, pondrá en funcionamiento la montaña.

Los empresarios turísticos afirmaron que hay pérdidas, pero que no se puede asegurar la cuantía hasta no tener garantizada la apertura del aeropuerto, por donde llega el 40 por ciento de los turistas en invierno.

Ayer, el sector recibió la auspiciosa noticia de que la principal empresa operadora de turistas brasileños CVC, que transporta el 40% de los visitantes de ese país, postergó por dos semanas, hasta el 7 de julio, el ingreso de sus pasajeros, pero no decidió darlos de baja, según confirmó Kodjaian.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?