Sobreseen a los hijos de De la Rúa

Exámenes: el juez entendió que no acordaron sus notas de la facultad con sus profesores; pidió investigar las escuchas ilegales.
(0)
16 de febrero de 1999  

El juez federal Gustavo Literas sobreseyó ayer a los hijos del jefe del gobierno porteño Fernando de la Rúa y a seis profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en una causa donde se investigó si los hijos del candidato a presidente fueron beneficiados por los docentes para aprobar materias de esa casa de estudios.

En su resolución, el magistrado ordenó investigar la forma en que se grabaron ilegalmente conversaciones de los hijos de De la Rúa, publicadas por el desaparecido diario Perfil el 31 de mayo último, en las que se daba a entender que podrían haber acordado con sus profesores la aprobación de materias en su carrera de Derecho.

Literas declaró la nulidad de esas grabaciones como prueba, aunque destacó que otras evidencias recolectadas en el sumario le permitieron seguir investigando a Antonio y Fernando de la Rúa, a su compañera de estudios Marcela Eijó y a seis de sus profesores.

La resolución del juez se basa en numerosos testimonios de compañeros de los hermanos De la Rúa, que coinciden en afirmar que se presentaron a rendir los exámenes libres cuestionados y que estuvieron presentes cursando materias, que se dudaba que hubieran realmente estudiado.

En el fallo también fueron sobreseídos los profesores Héctor Silva, Marcos Muñiz, Abel Marino, Daniel Pérez Enrri, Patricia Sorokin y Mario Folchi.

Los abogados de los hijos de De la Rúa, Zenón Ceballos y Miguel Angel Almeida, dijeron a La Nación que sostuvieron desde el comienzo la necesidad de pedir la nulidad de la cinta grabada, obtenida por Perfil, pero "no lo plantearon en el expediente porque tanto Fernando de la Rúa como sus hijos se opusieron porque pretendían propiciar la investigación hasta llegar al fondo del asunto".

En su fallo, de 13 carillas, Literas dejó constancia de que la investigación no afecta el buen nombre y honor de los acusados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.