Solá removió al titular de la Ceamse y propone su disolución

El nuevo titular, Carlos Hurst deberá definir los pasos por seguir
Pablo Morosi
(0)
21 de mayo de 2003  

LA PLATA.- El gobernador bonaerense Felipe Solá resolvió remover al titular de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y se dispone a enviar a la Legislatura provincial un proyecto para disolver el organismo.

La Ceamse es un ente compuesto por la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se encarga de la gestión de residuos de la Capital y 31 municipios del conurbano. Su disolución no es una medida que pueda tomar unilateralmente el gobierno provincial. Fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente porteña se excusaron de opinar sobre la propuesta de Solá. Adujeron que aún no tenían en su poder el proyecto provincial.

La Capital genera seis mil toneladas de basura por día que, desde 1977 son enterradas en rellenos sanitarios del conurbano.

Ayer, el ministro de Gobierno provincial, Federico Scarabino, presentó al nuevo titular de la Ceamse, Carlos Hurst, que trabajaba en la Dirección Provincial de Tierras. Hurst reemplazó a Eduardo Bustos, que dimitió alegando razones de enfermedad.

"Se perciben tarifas que no se comparecen con los costos, los municipios del Gran Buenos Aires no están conformes con el sistema de disposición ni con las perspectivas que se les ofrecen desde la empresa", indicó Scarabino. En el proyecto de ley se autorizará a Solá a rediscutir y a renegociar el convenio suscripto con el gobierno porteño.

Nuevo ente

La provincia aspira a alterar la participación societaria, el capital social, y dar intervención a los municipios y discutir qué hacer con el pasivo ambiental. Al mismo tiempo, en un plazo de no más de seis meses, esta normativa preverá la conformación de una comisión para evaluar la posibilidad de la creación de un nuevo ente.

"La provincia no va a renunciar a sus facultades de control ambiental en su territorio", destacó el ministro. Y dijo que la normativa incluiría "un artículo que expresamente disponga la prohibición a la provincia de recibir residuos domiciliarios de otra jurisdicción, sin la conformidad del propio gobierno bonaerense".

Anteanoche, el subsecretario de Asuntos Municipales, Eduardo Di Rocco; el subsecretario de Política Ambiental, Adolfo Boverini; directivos de la Ceamse, y representantes de ocho municipios que vuelcan los residuos en Villa Dominico acordaron una tregua hasta mañana.

Hurst deberá definir qué pasará al cumplirse ese plazo, ya que la idea de llevar la basura a Quilmes no se puede poner en práctica porque existe una medida cautelar que lo impide.

"No puedo adelantar cuál será la decisión, necesito conversar con la gente de la Ceamse y buscar una salida política y consensuada a este problema", dijo escuetamente Hurst.

En tanto, en Ensenada se convocó ayer a los habitantes a una consulta popular el 11 de julio, para saber si aceptan que se deposite basura en un predio de la localidad de Punta Lara, sitio alternativo al relleno de Quilmes.

Además, esa comuna resolvió instrumentar desde ayer operativos cerrojo en la entrada al distrito para evitar el paso de camiones con basura y por la mañana detuvo al primero que intentó ingresar a ese partido.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.