Sólo la mitad de los conductores del país usa el cinturón de seguridad
Así surge de un informe oficial, luego de dos años sin datos; en 2016, hubo 5613 muertes en accidentes; Santiago del Estero es la provincia con la mayor tasa de mortalidad
Tan sólo la mitad de los conductores argentinos usa el cinturón de seguridad cuando conduce un vehículo por la calle. Y sólo dos de cada diez ocupantes que van en los asientos traseros lo hacen protegidos.
Los datos preocupan, sobre todo si se tiene en cuenta que durante el año pasado, según las últimas cifras difundidas ayer por el Ministerio de Transporte de la Nación, 5613 personas murieron en accidentes de tránsito. Ese informe también precisa conductas como la de no usar el cinturón de seguridad.
El número de muertos es el más alto que se haya registrado desde 2010. Inquietó, además, que Santiago del Estero fuese la provincia con la mayor tasa de mortalidad vial: 35,3%, cuando la media nacional es de 12,9%.
En el Día Mundial de la Seguridad Vial, que se celebra hoy, y luego de dos años sin reportes oficiales, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , presentó, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los resultados de las cifras del año pasado.
Según Dietrich, la información es la única manera de generar políticas públicas para revertir la situación. "El compromiso no es con una cifra. Y sabemos que al profundizar en los datos como lo estamos haciendo el número puede subir -reconoció el funcionario a LA NACION-. La educación y la concientización son pilares importantes, pero no tenemos duda de que una de las principales razones por las que se producen la mayoría de los accidentes de tránsito es el estado de las rutas, tanto nacionales como provinciales, donde el choque frontal es el motivo más frecuente."
¿Cuál es la más peligrosa de la Argentina? "Si voy a Santiago del Estero, es la 34; cuando visito Santa Fe, la 11, o en Córdoba, la 5. Hay 40.000 kilómetros de rutas en nuestro país, y el 40 % de esos caminos está en mal estado. Cuando me reúno con los distintos grupos de autoconvocados, como los vecinos [de la localidad de Junín] que se manifestaron en la ruta 7, donde empezamos la construcción de la autovía, lo que piden son obras. En La Matanza con la 3, que no tenía semáforos ni sendas ni paradas de colectivos, donde se cruzaba corriendo en el momento en que no pasaban tantos autos", indicó Dietrich.
Según se desprende de las cifras oficiales, la provincia de Santiago del Estero fue la que registró la tasa más alta de mortalidad durante el año pasado, con un 35,3 %. Le siguen San Luis (24,9%); Catamarca (23%); Santa Cruz (22,5%) y Misiones (22%). La zonas con menor índice de mortalidad son la Capital, Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires, con porcentajes que van del 3,2 al 9,3 por ciento. Aunque en números absolutos, es la provincia de Buenos Aires la que reporta la mayor cantidad de víctimas fatales, con 1559 muertos por año.
Cuando se analiza la información según la edad de las víctimas, los jóvenes cruzan la tabla de manera transversal. No importa la región a la que se apunte, quienes tienen entre 15 y 25 años son mayoría en la lista de heridos graves y muertos.
Carlos Pérez, a cargo de la dirección de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señaló: "En 2015, había solamente un observatorio provincial en funcionamiento. Hoy tenemos 17 provinciales, y todos trabajan bajo la misma metodología, algo que es fundamental para la recolección de los datos de forma desagregada. Es decir, saber si el accidente fue en ruta, avenida o calle. Si hubo heridos graves o fatales en el lugar del hecho o luego de 30 días de ocurrido el accidente, un dato que no se controla en todas las provincias".
Malas costumbres
¿Cómo se comportan los argentinos y qué percepción tienen en materia de seguridad vial? Los datos que se desprenden del estudio realizado por el Observatorio Vial el año pasado, que relevó datos de 82.545 vehículos, 37.885 motos y el comportamiento de 175.395 personas, indican que ocho de cada 10 conductores de vehículos son hombres. Las mujeres manejan menos, pero según los resultados se cuidan más: cerca del 60% usa el cinturón de seguridad. Además, cuando ellas están al volante, más del 50% de los integrantes del auto lo llevan puesto. Es decir, influyen de manera positiva.
Sin embargo, apenas cuatro de cada 10 vehículos observados circula con todos sus ocupantes protegidos. En los copilotos, el uso del cinturón decae al 42,9%, y entre los que viajan en los asientos traseros desciende al 23,1%.
Por otra parte, el 80% de los entrevistados confesó tener miedo de sufrir un accidente automovilístico en la calle.Sin embargo, como adultos responsables de nuestros hijos, pareciera que insistimos más en que lleven una bufanda en los días de frío que en abrocharles el cinturón de seguridad cuando suben al auto. Sólo tres de cada 10 menores de edad viajan protegidos de manera correcta.
En el mapa diseñado por regiones geográficas, el noroeste argentino presenta las tasas de uso más bajas del cinturón de seguridad (35,8%); mientras que la zona de Cuyo, con Mendoza (67,5%) a la cabeza, registra los índices más elevados.
En el mundo
Con la mira puesta en los países de la región, la Argentina no es un ejemplo a seguir. El uso del cinturón a nivel nacional está significativamente por debajo de la media registrada en la mayoría de los países vecinos. Sólo Paraguay y Bolivia se ubican peor en el listado, mientras que del otro lado de la Cordillera, ocho de cada diez chilenos se abrochan el cinturtón al subir al auto.
En cuanto a las motos, la mayoría de los usuarios (66,2%) responde a jóvenes de entre 18 y 35 años. Ocho de cada diez son hombres, y cuatro de cada diez conductores no usancasco. Si se trata del acompañante, el 60 % va desprotegido.
Como para comparar con otras partes del mundo, en Colombia nueve de cada diez conductores de motos son responsables con el casco. En Chile, el 99% lo usa casi sin excepción.
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