Sólo quedan 16 casos abiertos

Sobrado está en la mira de la Justicia
(0)
28 de febrero de 2004  

LA PLATA.- Los 333.549,62 dólares de un giro realizado por el ex superintendente general de la policía bonaerense, Alberto Oscar Sobrado, y su posterior pase a retiro obligatorio, el 3 de julio último, dieron paso a la investigación interna de la cúpula bonaerense que arrojó como todo resultado la denuncia judicial contra 16 jefes por presunto enriquecimiento ilícito. Sobrado es investigado por el fiscal platense Daniel Urriza, titular de la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) N° 5. Urriza pidió al juez de garantías César Melazo la detención del ex jefe policial, pero el magistrado rechazó la solicitud por considerar que no se habían reunido pruebas suficientes. En esta causa, la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense logró determinar que el dinero que el ex jefe de la policía provincial tenía afuera superaba los 500.000 dólares, según información del Banco Central del Uruguay.

De los 15 oficiales denunciados por Asuntos Internos, el fiscal Violini, elevó el pedido de detención de tres de ellos: los comisarios Antonio Mercado, Omar Carreiras y Alberto Barchuk. Para la fiscalía estos tres casos reunían elementos suficientes para acreditar el supuesto de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, Melazo y las Salas I y III de la Cámara de Apelaciones platense rechazaron la solicitud. Violini apeló al Tribunal de Casación y es este quien debe definir si corresponde detener a los oficiales en esta instancia del proceso. También investigados, pero sin pedido de detención, figuran el comisario general Julio Frutos; los comisarios mayores Víctor Hugo Herrera y Rodolfo Coronel; los comisarios inspectores Jorge Pecina y Deraldo Luziaga; los comisarios Jorge Cassino, Claudio Martínez, Pascual Avesani, Gustavo Arena y Gustavo Desmul y los subcomisarios Jorge Fiallo y Marcelo García.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.