"Soplaré dos velas, tan sólo para conmemorarte"
El siguiente texto es un extracto de la carta que escribió Martín Bragagnolo a su hermano Matías, muerto el 9 de abril último, con motivo del cumpleaños de ambos, que eran mellizos. Martín es hijo de Cecilia y Marcelo Bragagnolo, y hermano de Manuel.
"Mi regalo: feliz cumpleaños Mati; feliz porque estas ahí arriba adonde espero encontrarte algún día. Y pensar que esa noche pensé que te tendría para siempre y envejecería junto con vos. Todos los cajones de mi vida se han inundado; ya no puedo cerrar el que no me gusta y pasar a otro, porque ahora se trata de mi vida, que está en ruinas.
"Lo han logrado el policía y sus familias por fin lo han logrado, porque lo que más me gustaría en este momento sería que la muerte me alcanzara, porque éste es el peor día de mi vida. Dos velas voy a soplar hoy, tan sólo para conmemorarte, para recordarte simple y feliz como eras.
"Por mi hermano elijo pelear yo, y quizás ustedes también deberían hacerlo por sus parientes. Sin crecer en el odio, porque el odio es una carga; el odio es un peso que no deseo llevar. Hartos estamos de que aquí sólo sean noticia los corruptos y no las personas íntegras, esas que son dignas de que les dediquen la primera página y el diario entero, si es necesario.
"Estoy harto de que en este país me hablen de la justicia como si fuera un logro, como si obtener justicia en un tribunal fuera un triunfo: «justicia» es fundamentalmente un derecho que todos debemos reclamar.
"Nunca había ido a un funeral ni nada parecido. El dolor que me causó llevar el propio cajón de mi hermano en el cementerio no lo voy a olvidar nunca en toda mi vida. A veces quisiera olvidar este país carente de amor de fe y de vida. Juntos podríamos curar la herida horrible que aún nos separa.
"Un cumpleaños sin mi hermano mellizo es lo más doloroso que puede existir; es un dolor que nunca hubiese imaginado. Podrán tirarme, pero me volveré a levantar. Podrán engañarme, pero voy a seguir adelante. Podrán tratar de hacerme callar, pero voy a gritar cada vez más fuerte. Podrán hacer que esa torta tenga ahora un gusto amargo.
"Feliz cumpleaños, Matías, porque hoy es tu cumple y, aunque no estés físicamente, acá todos te tenemos presente y mi regalo es saber que estás bien, que quizás estés orgulloso de mí. Mi regalo es haber tomado conciencia de que realmente Dios y la Virgen cuidan de mí. Sos un angelito. Feliz cumpleaños, mi eterno hermano mellizo. Feliz cumpleaños para ti, querido Paty. Te regalo mis lágrimas; te dedico mi dolor. Te regalo mi vida."
lanacionar