Stornelli dijo que en el caso Pomar hubo negligencia

El día en que hallaron los cuerpos había dicho que no hubo fallas
Gustavo Carabajal
Gabriel Di Nicola
(0)
13 de diciembre de 2009  

Cuatro días después del hallazgo de los cuerpos de los cuatro integrantes de la familia Pomar, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, reconoció que existió negligencia en el grupo de policías que realizó el rastrillaje en el lugar donde fueron hallados los cadáveres.

El martes pasado en una arboleda situada al costado de la ruta 31 y a 40 kilómetros de Pergamino, el destino hacia el que se dirigía la familia Pomar, Stornelli había dicho que no hubo fallas en el rastrillaje. "Tendrá que ser la Justicia la que determine si en la búsqueda hubo errores", habían sido sus palabras.

Sin embargo, ayer, en una entrevista con La Nacion, el ministro admitió que hubo negligencia de los policías encargados de revisar el trayecto que hizo la familia Pomar y que "hubo órdenes de servicio para que se revisaran las cunetas y, evidentemente, no se cumplieron. Creo que se miró desde afuera. Si uno bajaba a esa cuneta o entraba en ese pequeño monte pudo haber encontrado el automóvil de los Pomar".

Stornelli se refirió, además, a la crisis de la seguridad en la provincia y sostuvo que subió notablemente la cantidad de menores involucrados en homicidios, que en la actualidad "se mata con la droga y por la droga", y que al suavizarse los controles creció entre los delincuentes la percepción de impunidad.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

–¿Por qué dijo en el momento del hallazgo de los cuerpos de la familia Pomar que no hubo fallas en la búsqueda?

–En realidad, no tenía toda la información y no podía hacer una evaluación pública sobre cómo se había trabajado. Cuando volví del lugar convoqué a una mesa de análisis y ordené la apertura de un sumario en Asuntos Internos. Se decidió separar al jefe departamental de Pergamino, al jefe distrital y al jefe del puesto vial de San Andrés de Giles.

Es posible que desde el aire no se haya visto. Pero si se hubieran revisado las cunetas como ordenaron la fiscal y el jefe de la policía bonaerense, se habría encontrado el automóvil.

–¿Se puede combatir la inseguridad con la policía que actuó con negligencia en la búsqueda de la familia Pomar?

–No puedo hablar de toda la policía cuando se trata de una tarea que se encargó a un grupo de uniformados. Hubo efectivos que debían ejecutar órdenes que encomendó la Justicia y no lo hicieron con la debida diligencia. Hubo una equivocación inicial de alguien, que tiene que dar explicaciones. Fueron negligentes en prolongar una búsqueda por lo que todas las pistas seguían cobrando vida ante la ausencia de datos.

–El hecho de que no se atendiera la llamada al 911 provocó el aumento de la desconfianza hacia la policía...

–La llamada al 911 se hizo el 27 de noviembre, cuando nada hubiera modificado el desenlace del accidente. Aunque hubiera permitido que se supiera la verdad diez u once días antes.

Esta es la policía que tenemos que mejorar. Mi objetivo es que sean cada vez menos los casos de policías en los que pueda aparecer falta de profesionalismo o negligencia. Estos casos no son representativos de la institución. La masa de sancionados en la policía de la provincia no superó el 1,5 por ciento de los 56.000 hombres que tiene la fuerza.

–¿Cometió algún error en los 24 días de búsqueda?

–Yo no encabecé la búsqueda. La investigación la dirigió la Justicia.

–¿Cuánto tuvo que ver el caso Pomar con la separación de cuatro comisarios generales?

–Todos los años se evalúa a los oficiales que están en condiciones de pasar a retiro y la oxigenación de la cúpula y de los mandos policiales. Obviamente que la cuestión del caso Pomar adelantó esta revisión.

–En lo que tiene que ver con la aplicación de un plan para la lucha contra la inseguridad ¿cuál es su objetivo para 2010?

–Para el año que viene el gobernador me pidió evaluar la posibilidad de tener una incorporación de cadetes más grande que la habitual. Para lograr ese fin comencé a realizar un estudio de factibilidad debido a que también representa un compromiso presupuestario más importante.

El gobernador también me pidió que viera la posibilidad de extremar las medidas para orientar la mayor parte de los recursos para aumentar la presencia policial en las calles.

–¿Por qué hay cada vez más violencia en los delitos?

–Hay dos componentes que estimulan el atrevimiento de los delincuentes: la droga y la percepción de impunidad.

Hoy se mata con la droga y se mata por la droga. Este es el componente diferente que encontramos en el delito en la actualidad. Hay muertes que causan espanto porque se cometen antes de la exigencia del objeto que se quiere robar. Donde el delincuente está tan descontrolado que mata porque sí y muchas veces sin que la víctima opusiera resistencia.

También el delincuente mató muchas veces sin dejar en claro si quería robar o no. Esta es la característica del delito de estos tiempos y de eso no tengo ninguna duda.

–En 15 días mataron a tres mujeres para robarles sus automóviles, ¿esto ocurre porque hay más desarmaderos?

–El combate contra los desarmaderos es constante y no se abandonó; al contrario, se incrementó. En el ministerio se está trabajando en un proyecto de ley para que se agraven las penas para aquellos casos en los que una persona sea detenida con repuestos robados.

–Usted dijo que el 80 por ciento de los homicidios ocurridos en los últimos días fueron esclarecidos, ¿en cuántos de esos hechos hubo menores involucrados?

–En la mayoría de los casos graves encontré menores acusados. Se comprobó un notable aumento de la participación de menores en hechos violentos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.