Stornelli: "Si los delincuentes son policías, hay que sacarlos"

El ministro de Seguridad bonaerense ratificó su denuncia penal; dijo que los uniformados que están fuera de la ley son "sus peores enemigos"; relevaron al titular de la DDI de Mercedes
(0)
16 de diciembre de 2009  • 14:26

El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, ratificó hoy que realizó una denuncia penal para que se investigue la presunta responsabilidad de ex policías en una serie de homicidios tras los que sospecha habría un plan para desestabilizar al gobierno provincial.

"Desde el primer día el gobernador [Daniel Scioli] dijo tolerancia cero. Respaldamos al buen policía, no encubrimos a los que están fuera de la ley, en realidad son nuestros peores enemigos y, si existen, los perseguimos y los detenemos con más rigor que si fuera un delincuente que está fuera de la policía", dijo Stornelli en Radio 10.

"Yo me considero un amigo de la policía, pero no soy encubridor de nadie. Si los delincuentes son policías, hay que sacarlos de la policía", remarcó.

Más temprano, el comisario general Juan Carlos Paggi ratificó su apoyo a la institución y subrayó que la Justicia "será la que deba determinar si hay policías involucrados en delitos".

Paggi sostuvo en declaraciones a radio Continental que Stornelli le manifestó que "tenía informaciones que le habían llegado" sobre el tema y consideró que "lo mejor era ponerlas en la Justicia para que se investigue y que no quede la Policía involucrada".

El comisario avaló el procedimiento al considerar que "va a servir para que no se demonice a toda la institución, sino para que la identidad de los responsables se dirima en el ámbito de la Justicia". Y aprovechó para despegarse de la situación denunciada por Stornelli: "Si tuviera conocimiento de que un policía hubiera utilizado a un menor para delinquir, ya lo hubiera denunciado".

Asimismo, reconoció que pese a que la policía provincial creció en número y formación en los últimos años, falta recuperar la confianza de la población.

Desplazamiento. El comisario inspector y titular de la DDI de Merces, Marcelo Andrade, fue relevado de su cargo por su pasado en la División Sustracción Automotores de la policía bonaerense luego de que el titular de la cartera de seguridad provincial denunciara la existencia de un plan de desestabilización.

Andrade, que fue separado de su cargo anoche por decisión del ministro, estaba desde mediados de noviembre a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes, pero el resto del año estuvo al frente de la división de la fuerza que investiga el robo de automóviles.

El comisario tuvo intervención en las investigación que se siguió ayer cuando un hombre resultó apuñalado tras intentar evitar un robo al colectivero en el interno en que viajaba por el partido de Ituzaingó, en el oeste del conurbano bonaerense.



Juez Arias

El juez platense Luis Arias consideró hoy que "en buena hora todos" empiecen "a tomar conciencia de lo que pasa en la provincia", luego de que el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, pidiera investigar a algunos efectivos de la fuerza por "instigar crímenes para desestabilizar" la gestión del gobernador Daniel Scioli.

"El problema de la inseguridad tiene que ver también con la policía, que históricamente estuvo involucrada siempre en los delitos más resonantes de nuestro país", aseguró Arias.

El magistrado había denunciado hace algunos meses que algunos efectivos policiales reclutaban menores para cometer delitos, lo que le valió una dura reprimenda de Stornelli, quien lo denunció ante la Justicia

.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.