Su hija se embriagó y los multan

Gerardo Bilardo Para LA NACION
(0)
15 de diciembre de 2009  

CIPOLLETTI, Río Negro.- La municipalidad de esta ciudad aplicó el riguroso Código de Faltas recientemente reformado y labró actas de infracción a los padres de una menor y a los responsables de la organización de una fiesta porque la chica se emborrachó en una celebración de fin de curso.

Si bien éste no es el primer caso que ocurre en esta ciudad, es el primero que toma estado público. Los padres, considerados "solidariamente responsables" por el comportamiento de sus hijos, podrían pagar no menos de 1200 pesos, según estimaciones hechas por fuentes de la municipalidad.

El episodio ocurrió dos fines de semana atrás, en un salón de fiestas, y fue confirmado ayer por el director de Bromatología del municipio de Cipolletti, Roberto Bichara.

En una reforma del Código de Faltas aprobada este año, la municipalidad incluyó sanciones a padres y a responsables de locales nocturnos, al considerarlos "solidariamente responsables" de las contravenciones que puedan cometer los menores de edad.

El sistema, que aquí ya se aplicó en otros casos, contempla sanciones que pueden alcanzar hasta los 20.000 pesos. Las mayores penas están dirigidas a los comerciantes y empresarios del rubro.

El área de Bromatología cuenta con 25 inspectores, que salen a controlar el consumo y venta de alcohol a menores de edad, especialmente los fines de semana.

En un operativo efectuado hace dos fines de semana encontraron a una chica de 16 años alcoholizada en una fiesta de fin de curso. La menor es de Neuquén capital.

El artículo 14 bis del Código de Faltas habilita este tipo de sanciones, que sigue el camino de cualquier otra contravención: la apertura de un acta con notificación, la posibilidad del descargo ante el juez de Faltas y la decisión final del juez sobre la aplicación de la multa. También prohíbe la venta a menores de edad el Código de Comercio, norma que fue modificada este año por el Concejo Deliberante local.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.