Suspendieron la expulsión de dos argentinos en Tenerife

(0)
26 de febrero de 2004  • 11:35

La expulsión de los argentinos Mauricio Martínez Vulcano y Pablo Omar Luna, detenidos en la isla española de Tenerife por trabajar sin habilitación, fue suspendida hoy tras una presentación realizada por el abogado defensor José Alberto Díaz Domínguez.

El letrado dijo a la agencia Télam desde Tenerife que presentó un recurso basado en un tratado de bilateralidad entre España y Argentina que data de 1863.

Los dos albañiles seguirán presos en el centro de inmigrantes ilegales al menos hasta el lunes, cuando comience la audiencia judicial en la que se decidirá sobre el pedido de libertad, explicó el abogado.

"La presentación la hicimos a las 9 de la mañana (hora española) y verbalmente nos anticiparon que están redactando la resolución de suspender la expulsión y llamar a una audiencia para el lunes 1° de marzo", agregó.

La presentación de la defensa de Martínez Vulcano y Luna incluye el pedido de suspención de la expulsión y su inmediata libertad.

"Ahora hay un señalamiento de juicio para el lunes. Será una audiencia oral que puede durar varios días", explicó el abogado, que evaluó que "si no hubieran hecho lugar a la suspención, vulneraban el derecho a su legítima defensa".

Precisamente la expulsión fue dejada de lado por vía judicial porque la demanda ingresó en esa órbita.

En Buenos aires, el ministro del Interior Aníbal Fernández dijo que tanto él como el canciller Rafael Bielsa tomaron "varias veces contacto con las autoridades españolas" para interiorizarse sobre la situación.

"Se trata de una situación muy particular, porque una vez que Extranjería tomó cartas en el asunto, lo que hizo es judicializar la situación, donde el poder jurisdiccional no tiene nada que ver con el Ministerio del Interior y es la justicia la que toma decisiones al respecto", señaló.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.