Taxis, 21% más caros desde hoy en la ciudad

Costará $ 4,60 la bajada de bandera
(0)
17 de diciembre de 2009  

El valor de la tarifa de los taxis porteños aumenta hoy 21 por ciento. La ficha pasará de 0,38 a 0,46 pesos y la bajada de bandera, que equivale a 10 fichas, a 4,60 pesos.

El decreto que autorizó la suba fue publicado ayer en el Boletín Oficial local, con la firma del diputado Oscar Moscariello, vicepresidente 1° de la Legislatura, que estuvo a cargo de la jefatura de gobierno durante el viaje de Mauricio Macri a Copenhague.

Así, ya puede comenzar a aplicarse el ajuste, que fue decidido tras una audiencia pública realizada a fines del mes pasado. Este trámite es el requisito previo a la instrumentación de toda medida relacionada con subas en los servicios públicos de la Capital.

Video

Si bien las agrupaciones de taxistas reclamaban un aumento del 30 por ciento, el gobierno porteño estableció uno menor.

Desde que se descongeló la tarifa, en 2003, hubo ocho actualizaciones en los valores de los viajes en taxis, que, desde entonces, llevan acumulado un aumento del 228 por ciento.

El nuevo incremento estaba previsto desde hacía tiempo, pero originalmente se estimaba que comenzaría a regir los primeros días del año próximo.

Fuentes oficiales deslizaron que, como el aumento otorgado es finalmente inferior al exigido por el sector, al adelantar la fecha de alguna manera se compensa la ecuación, ya que en la segunda quincena de diciembre los taxis suelen tener mayor demanda de viajes.

Durante la audiencia pública realizada el mes pasado, los taxistas recordaron que, desde el último incremento, en junio de 2008, el valor de los autos subió entre un 2% y un 4% por mes y que los repuestos aumentaron un 40%. No obstante, aceptaron el incremento del 21% que otorgó el gobierno, según informó Luis Fernández, de la Asociación de Taxistas de Capital (ATC).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.