Roque Cirigliano dice que el servicio es "aceptable" y habla de un "error humano"
El director de Material Rodante y Nuevos Servicios de la empresa ferroviaria, y primo de los dueños de la compañía, se presentó esta mañana en la estación de Once; el juez Bonadío inspecciona Once
lanacionar:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/FFAFGJ5YZVHKZEOSGGI2FYHIZA.jpg)
El director de Material Rodante y Nuevo Servicio de la empresa TBA, Roque Cirigliano, aseguró esta mañana, desde la estación Once, que el servicio de la línea Sarmiento es "aceptable" y agregó: "Hay más inversiones que en otras compañías [ferroviarias]".
Sólo en enero pasado, según datos del Ministerio de Planificación Federal, TBA recibió por parte del Estado nacional 76,9 millones de pesos para funcionar . Pero nada de eso se destinó a obras, sino a gastos operativos.
El directivo de la empresa, primo de Claudio y Mario Cirigliano -dueños de la concesionaria de la línea de trenes y de otros servicios de transporte como colectivos urbanos y larga distancia-, fue el primero en hacer declaraciones por parte de la compañía.
Roque Cirigliano se presentó en la estación Once, donde ayer se registró la tragedia , cerca de las 9 y fue abordado por la prensa. Consultado por los periodistas, llegó a decir que "era una posibilidad" que la causa del incidente, que dejó 50 muertos y 703 heridos, se trate de "un error humano".
Cirigliano hizo breves afirmaciones ante los periodistas, pero luego se ofuscó por las preguntas y la desorganización de la improvisada conferencia y se retiró mientras pasajeros le gritaban "asesino" y "caradura". Secundado por efectivos policiales, se encerró en uno de los baños del hall central de la estación.
El comunicado de TBA
TBA ofreció sus únicas declaraciones públicas ayer a través de su página web . Aún hoy, el comunicado puede leerse en Internet.
"Trenes de Buenos Aires S.A. está realizando todas las tareas de investigación del siniestro para lograr el pronto esclarecimiento del hecho", afirma la compañía. "Para ello, la Empresa está a total disposición de la Justicia Federal y de otros organismos de control brindando toda la información necesaria como así también todos los registros fílmicos y de audio pertenecientes a la formación ferroviaria involucrada y a la estación de Once".
Sobre una nueva declaración pública, TBA informó que "no emitirá un nuevo comunicado hasta tanto no cuente con información certera de las causas del accidente y no tenga la autorización judicial para hacerlo".
En el mismo sitio de la empresa, aún puede verse una encuesta de opinión realizada a usuarios en 1998. El sondeo consigna que el 80 por ciento de los pasajeros contestó que el servicio ferroviarios está "bien o muy bien". Apenas un 18% dijo que era "regular" y un 2% lo consideró "malo".
Bonadío inspecciona la terminal de Once
El juez Bonadío encabeza una inspección en la terminal de Once; busca información para determinar las causas del choque que provocó 50 muertes. Además constituyó una junta de peritos, integrada por dos técnicos de la UBA y uno del cuerpo de expertos de la Corte Suprema. Analizará un informe de las comunicaciones entre el comando de operaciones y el maquinista. Espera también los resultados del test de alcoholemia que se le realizó al "motorman".
lanacionarTemas
Más leídas de Sociedad
En la Luna. China halla una descomunal reserva de agua y cree haber resuelto el misterio: de dónde proviene
Barcelona. Cómo evoluciona la gemela que sobrevivió, y la decisión que tomó el director del colegio al que asistían
Ranking. El plato argentino que se coronó como el mejor de todo el continente
Alerta. Las nueve respuestas que necesitás conocer ante el brote de dengue, con un foco en la ciudad