Tensión entre funcionarios por el brote de hantavirus en Epuyén

El gobernador de Chubut discrepó con el secretario de Salud
(0)
15 de enero de 2019  

Los afectados por el brote de hantavirus de Epuyén, en Chubut, ya duplican los 14 casos de la enfermedad que la provincia registró en todo el año pasado, según la última confirmación oficial. Además, son 94 los pobladores en período de aislamiento, entre otras medidas que van adoptando los equipos técnicos de la provincia y la Nación para contener esta emergencia de salud pública con alta mortalidad (30%).

En tanto, el gobernador Mariano Arcioni (PJ) prefirió minimizar esa gravedad sanitaria y afirmó ayer que "dormiría, comería e incluso viviría en Epuyén con todo gusto". Fue durante una conferencia de prensa durante una visita a la localidad cordillerana, a más de dos meses del inicio del brote. "No es bueno generar una psicosis, por eso estoy acá -agregó-. Vine en persona con parte de mi gabinete para llevar tranquilidad".

Lo hizo tras las declaraciones del secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein , que el viernes pasado había dicho a LA NACION: "No recomendaría ir a Epuyén y sus alrededores en este momento", según la evolución del brote que relevan los especialistas en microbiología, epidemiología, bioseguridad y contención biológica que se enviaron, junto con insumos, para prestar apoyo técnico a los profesionales locales.

También se estudia en los laboratorios del ex-Instituto Malbrán si la cepa del virus podría haber adquirido características que facilitan su diseminación interpersonal.

"Si usted me pregunta si iría a vacacionar, y..., no. Es un pueblo que está con medidas muy fuertes", reiteró Rubinstein, ayer, durante una entrevista en Radio Mitre.

Durante una videoconferencia, el funcionario y su par de Chubut, Adrián Pizzi, revisaron la evolución del brote. Participaron, además, funcionarios de epidemiología de ambas jurisdicciones, técnicos de la Administración de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán, y autoridades de los hospitales de Esquel y El Cruce, de Florencio Varela.

Según se informó, se acordó tomarles muestras de sangre a las personas en aislamiento respiratorio para enviar al laboratorio nacional de referencia para hantavirus y ampliar la red de derivación de los casos positivos.

Desmentida

En tanto, anteayer, la gobernación de Chubut salió al cruce de versiones que se viralizaron por las redes sociales sobre una resolución que prohibía "todas las actividades grupales en los espacios cerrados" oficiales durante el brote de hantavirus.

"El gobierno de la provincia del Chubut desmiente enfáticamente que se haya emitido una resolución o decreto suspendiendo las actividades de su órbita en todo el territorio y repudia el intento de viralización de información falsa", se comunicó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.