Tensión por un desalojo de mapuches en Neuquén

Por orden judicial, fueron echados de tierras en Villa La Angostura
(0)
7 de diciembre de 2009  

El conflicto indígena por el reclamo de tierras, concentrado en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, alcanzó otro punto de tensión. Hace menos de una semana un desalojo en el que se derribaron viviendas realizado por efectivos de la policía neuquina en Villa La Angostura abrió otra vez el debate sobre el conflicto entre los derechos de los pueblos originarios y el de los propietarios de tierras en el Sur.

En la mañana del martes pasado, el comisario de Villa La Angostura, Nelson Ledesma, inició el procedimiento en un terreno tomado por la comunidad mapuche Paichil Antriao, del que participaron más de 65 efectivos policiales, casi todos de los grupos especiales de la policía provincial.

Ledesma aseguró que durante el operativo no hubo enfrentamientos y que sólo se detuvo a dos hombres que fueron liberados horas después. Amandina Gutiérrez, inan longko (?cacique´)de la comunidad, dijo a una radio de San Carlos de Bariloche que los policías "desarmaron tres casas al pie del cerro Belvedere".

El comisario indicó que el procedimiento policial se hizo en cumplimiento de la orden del juez Jorge Videla, que obligaba a restituir un lote a William Henry Fisher, un ciudadano norteamericano que acreditó ser el dueño de la tierra en disputa, situada al final de la calle Traful, en el cerro Belvedere.

En el tercer intento

La orden estaba pendiente de ejecución desde noviembre de 2007; el desalojo había fracasado en tres ocasiones porque los mapuches se habían resistido a la expulsión.

El comisario Ledesma señaló que el juez ordenó, además, remover la barrera que los mapuches habían instalado en una calle. Pero aclaró que no se avanzó sobre otros lotes ocupados por familias de la comunidad mapuche y que aún no hay ninguna resolución judicial firme. El basquetbolista Emanuel Ginóbili es uno de los afectados por la toma de tierras en esa misma zona.

La inan longko Gutiérrez expresó que el desalojo los sorprendió y que sólo había mujeres y niños en las casillas cuando llegaron los policías. Por eso no pudieron resistir, según dijo.

Señaló que la policía "rompió" las tres casillas y sacó, con ayuda de empleados contratados por Fisher, todas las pertenencias de las familias.

Gutiérrez explicó: "En una de las rucas [casas] tratamos de resistir al grupo especial de la policía, pero no pudimos evitar el desalojo". Indicó que no hubo lesionados y señaló que las familias desalojadas fueron trasladadas a un gimnasio municipal mientras encuentran un lugar donde quedarse. "Acá hay un problema social", sostuvo.

Tras el incidente, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, recibió el werken (?autoridad´) de la Confederación Mapuche, Fidel Colipán. Según se explicó, en la reunión acordaron bajar el nivel de conflictividad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.