Tiene 11 años y un embarazo de 6 meses

Hace solamente una semana que la chica comenzó a recibir atención médica; su familia no la había llevado al hospital
(0)
24 de agosto de 2007  

CORRIENTES.- El caso conmueve a todos. Una nena de 11 años sobrelleva en estado de alto riesgo un embarazo de seis meses de gestación sin que su familia haya acudido a consultas médicas para preservar su salud.

El grave cuadro fue detectado cuando la ginecóloga Mariela Mango, del Hospital San José de Paso de los Libres, recibió los resultados del análisis de sangre, el miércoles de la semana pasada.

Tres días antes la madre de la pequeña se había decidido a llevar a su hija hasta el centro asistencial porque vomitaba muy seguido y "el cuerpo le estaba cambiando".

Así justificó la mujer la demora en consultar a los médicos por la situación de la niña que, según se presume, fue abusada en febrero de este año en algún sitio cercano al rancho donde vive junto a sus hermanos, su madre y su padrastro, situado en los suburbios de la ciudad de Paso de los Libres, en una villa de emergencia conocida como El Pozo.

Enterado de la situación, el director del hospital, Juan Legarreta, radicó la denuncia policial correspondiente y se inició una investigación que avanza lentamente debido a la reticencia de los lugareños a dar información.

"Todavía están buscando al abusador, y no se descarta ninguna hipótesis", dijo a LA NACION el fiscal de instrucción José Fabricio.

Entre las líneas investigativas aludidas por el fiscal sobresale la posibilidad de que alguien del círculo íntimo de la chica sería el principal sospechoso del abuso.

Una importante fuente judicial indicó a LA NACION que "episodios de este tipo se dan con mucha más frecuencia de lo que el común de la gente cree, sólo que en este caso llama mucho la atención la edad de la víctima".

El embarazo de la pequeña, cuyos datos filiatorios se mantienen en estricta reserva, es considerado de alto riesgo por los médicos debido a su contextura menuda y a la carencia total de vitaminas, que tuvo hasta tomar contacto con el servicio de obstetricia del hospital.

Parto riesgoso

El doctor Legarreta explicó: "Hablamos de una chiquita de no más de 1,30 metros de estatura que no recibió jamás ningún suplemento vitamínico previsto para las mujeres en estado de gravidez, pero que además de tener apenas 11 años, tiene el aspecto de una criatura todavía menor, por lo que un parto natural sería imposible".

Para el médico, que ayer concurrió a la casa de la pequeña junto con una asistente social, "es muy probable que la nena termine en custodia judicial o con la tutela de una familia sustituta, porque tanto la madre como el padrastro no demostraron preocupación por su salud ni la del bebe en camino".

Legarreta tuvo que concurrir al domicilio de la pequeña, porque el día anterior sus tutores no se presentaron a la consulta programada. "Esperamos que vinieran, pero al no hacerlo decidimos ir; ahora tienen que volver la semana próxima, pero si no se presentan iremos con la fuerza pública para traer a la madre de las pestañas", anticipó el director médico.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.