Tierra del Fuego: buscan a dos turistas extranjeros perdidos
Las autoridades intensifican los operativos para encontrar a un austríaco y un israelí que hace 13 días emprendieron una caminata por una zona agreste de la provincia patagónica
Dos turistas extranjeros, un israelí y un austríaco, eran intensamente buscados hoy en una zona agreste del Parque Nacional Tierra del Fuego, a 13 días de que salieran de la posada de Ushuaia donde estaban alojados, para hacer una caminata de tres o cuatro jornadas, de la que aún no regresaron.
Varias brigadas de la policía provincial, Gendarmería, Defensa Civil y guardaparques estaban buscando a los dos turistas, aunque la lluvia que estaba cayendo en la zona esta mañana y lo espeso del bosque complicaba las tareas, informó el subjefe de la fuerza de seguridad provincial, Darío Monzón, en diálogo con radio Mitre.
"Estamos trabajando en toda la isla (de Tierra del Fuego), con conocedores del lugar, en los pasos habilitados y no habilitados, estamos trabajando también con carabineros (policía) de Chile", ya que no se descarta que, perdidos, hayan cruzado la frontera, indicó.
El austríaco, Michael Frike, de 29 años, de profesión fisioterapeuta, había llegado a Ushuaia unos días antes de las últimas fiestas navideñas por vía terrestre y el israelí, Guy Babai, un estudiante de 30, arribó unos días después por avión, indicó Monzón, a la vez que señaló que, según los datos aportados por los propietarios de la posada donde se alojaron, ambos se conocieron aquí y decidieron salir a hacer el recorrido.
Los turistas dejaron la posada el pasado "2 de enero para regresar en cinco o seis días", indicó, pero "aveces las inclemencias del tiempo hace que no se pueda regresar cuando está estipulado", aclaró el jefe policial, por lo cual la propietaria de la posada "esperó unos días más e hizo la denuncia el día 12".
El jefe policial aclaró que antes de partir el chico austríaco comentó que pensaban regresar al alojamiento y, además, en sus habitaciones dejaron documentos y otras pertenencias.
Monzón admitió que la larga ausencia de los jóvenes ya resulta "preocupante" y advirtió que la zona dónde son buscados es "problemática para recorrer" porque es "muy agreste".
"Ayer hicimos un avistaje aéreo pero esto se complica por lo espeso del bosque y complica la inclemencia del tiempo, ya que ahora está lloviendo", destacó.
Además, advirtió que, aunque esta mañana en Ushuaia había 9 grados, "en esa zona baja mucho la temperatura porque es más alto el terreno".
"Son lugares muy lindos, pero hay que conocerlos"
Monzón aseguró que "el lugar donde han elegido estos jóvenes para poder realizar esta caminata es un sendero muy largo, que queda a la vera de la montaña que rodea a nuestra ciudad, es un pasaje que comienza en un extremo de la ciudad y termina prácticamente en el otro, en lo que sería el Parque Nacional Lapataia".
El jefe policial señaló que este tipo de paseos son habituales entre los turistas, ya que "son recorridos que se van descubriendo y señalizando y luego queda como una especie de picada para realizar este deporte que es muy conocido en la zona", señaló, ya que se trata de "caminatas por lugares donde la mano del hombre no ha tomado participación".
"Son lugares muy lindos, pero hay que conocerlos porque una mala información puede que los haga tomar otro camino", advirtió.
Fuente: DyN
lanacionar