Tierra del Fuego: controlan el mayor incendio forestal del año

El fuego afectó 25 hectáreas de bosque nativo de lenga
(0)
7 de diciembre de 2001  • 17:35

El mayor incendio forestal sufrido en 2001 en Tierra del Fuego quedó hoy "circunscripto" y "bajo control" del personal de bomberos que aún intentaba sofocar las llamas que consumieron unas 25 hectáreas de bosque nativo de lenga en las cercanías de la laguna Margarita, 60 kilómetros al sur de la localidad de Tolhuin.

El jefe del departamento de Manejo del Fuego de la Dirección de Bosques y Ambientes Naturales, Néstor Urquía, explicó hoy a la agencia DyN que "en la zona perduran algunos focos, pero ninguna ráfaga de viento puede hacer que las llamas se propaguen a otro sector".

Urquía aseguró que los bomberos permanecerán "entre siete y diez días anegando la zona" para extinguir las brasas que se forman en las raíces superficiales de las lengas y que suelen reaparecer, a los pocos días, en forma de llama desatando nuevos focos de fuego.

El incendio que afectó a "unas 25 hectáreas de bosque nativo" se originó el martes a la noche cuando personal de un obrajero forestal perdió el control de una quema de basura a cielo abierto.

Los bomberos instalaron una bomba que toma agua del río Subiabre, ubicado a 800 metros del foco principal del incendio, para mantener llena una cisterna de seis mil litros que provee de agua a las autobombas y los equipos autónomos.

En el sitio trabajaban hoy treinta bomberos de los cuarteles de voluntarios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, personal de Defensa Civil y Vialidad provincial y de la dirección provincial de Recursos Naturales, que se turnan para cubrir una guardia de veinticuatro horas en el lugar del ígneo.

La zona desvastada por el fuego es utilizada con frecuencia por pescadores deportivos y acampantes, porque está situada en la cercanías del lago Fagnano y de las lagunas Palacios y Margarita, donde abunda la trucha.

En lo que va de la temporada se produjeron dieciocho incendios de bosques y se evitaron "muchos otros por la actitud de los acampantes que apagan fogones ajenos abandonados", informó Urquía, quien cuantificó en "unas sesenta hectáreas" la superficie total de lengales afectados por el fuego.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.