Todo listo para la gran cita con el arte
Hoy se inaugura oficialmente la muestra, que ya registró las primeras compras importantes; mañana será la apertura al público
Con las primeras compras, una recorrida de coleccionistas y la consolidación como plataforma sin igual de difusión del arte contemporáneo, hoy será inaugurada en forma oficial la 21» edición de arteBA , que abrirá sus puertas al público mañana en La Rural con renovadas propuestas de artistas argentinos y del exterior.
La feria arrancó de manera extraoficial con la tradicional compra de la primera obra a puertas cerradas, mientras aún se realizaban tareas de construcción de stands, para dejar todo preparado para la apertura oficial, que se realizará hoy, a las 19.
Por esa misma razón, el jurado que debió decidir la compra realizada por Chandon debió colocarse cascos amarillos mientras evaluaban las obras. Finalmente se decidieron por el cuadro Sin título, de Martín Reyna. Los encargados de la elección fueron Ramiro Otaño y Javier Iturrioz, de Möet Hennessy Argentina; Alicia de Arteaga, especialista de arte de La Nacion; Fernando Farina, director del Fondo Nacional de Las Artes, y el artista Pablo Reinoso.
La obra de Reyna pasará a formar parte de la colección de la Maison Möet Hennessy Argentina, la nueva sede de la empresa en el país. Es una casona de estilo francés de principios del siglo XX ubicada en Barrio Parque, y que perteneció a la familia Ortiz Basualdo. La maison funcionará además como galería privada. El cuadro pertenece a la colección de la galería Del Infinito Arte, en Recoleta, y es una acuarela sobre papel realizada en el año 2011.
Estela Totah, directora de la galería, contó que el artista, un argentino que vive en París desde hace 25 años, suele pintar en el Sur durante sus visitas al país. "La última vez estuvo un mes allá, y cuando volvió trajo esta obra -dijo la galerista-. Yo no lo podía creer, algo le pasó allá y empezó un gran cambio."
Uno de los jurados, Pablo Reinoso, también resaltó el giro realizado por Reyna en su obra: "Conozco bien la trayectoria pictórica y me sorprendió, porque pegó un salto", afirmó, al tiempo que elogió la amplitud de la paleta de colores del ganador.
"Antes, trabajaba una abstracción apoyada en una figura, y acá se despoja, sin la necesidad de tener que justificarse con una apuesta figurativa", explicó el artista.
La obra de Pablo Reinoso
Reflejos del infinito
ya está instalada por sobre el espacio de Chandon, empresa que también es sponsor del Barrio Joven.
Posteriormente, y también como parte del programa de adquisiciones de arteBA, Citi realizó una donación de 25.000 dólares a Malba-Fundación Costantini, que adquirió con ese monto una colección retrospectiva que incluye 120 dibujos y un cuaderno (titulado "Formas peronistas primordiales", de 1997) del reconocido artista argentino Lux Lindner.
Los dibujos, de estilos diferentes, abarcan desde 1987 hasta el presente; están hechos en papel tamaño carta u oficio, casi a manera de diario personal y como comentarios de las circunstancias sociales, políticas, culturales y personales por las que atravesó el artista, Algunos tienen referencias a Las meninas , la genial obra de Velázquez.
Expedición arqueológica
La colección fue adquirida a la galería Nora Fisch Arte Contemporáneo. "Fue una expedición arqueológica elegir los dibujos", dijo Nora Fisch, directora de la galería, al describir la clasificación de las obras, guardadas en decenas de cajas, ya que, explicó, el autor "dibuja obsesivamente desde los 18 años".
Fisch calificó la obra de Lindner como "una crónica social", y al dibujante como una persona "erudita y mordaz", rasgos que se traducen en su trabajo. "Esa es su polenta", añadió. Por su parte, Lindner confesó que la adquisición le causaba mitad alegría y mitad tristeza. "Alegría porque en el Malba hay mucha gente admirada, y tristeza porque los dibujos son muy privados y tengo con ellos una relación muy elemental. Me siento un poco vulnerable, porque todas mis contradicciones están a la vista. Es como un strip-tease", afirmó.
Victoria Giraudo, coordinadora ejecutiva de curaduría del Malba, explicó que la institución se focalizó en comprar obra de los años 90, para continuar la colección que terminaba en los 80, con Guillermo Kuitca. Y si bien ahora el foco de las compras está en la obra argentina, en los próximos diez años la intención es apuntar a la obra latinoamericana.
Anoche en los pasillos de La Rural se advertía el inminente comienzo de la gran fiesta del arte contemporáneo. Pudo verse a una concurrencia heterogénea que reunió a Julio Le Parc, Eduardo Costantini, Fernando Farina, las hermanas Bomparola y Gino Bogani, entre otros.
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