Todos miran hacia el mismo lado en la República Ciccone

Pablo Sirvén
(0)
11 de abril de 2012  • 10:36

El "caso Ciccone" (o también llamado "caso Boudou") se convirtió, como por arte de magia, en el "caso Righi" o, tal vez, el "caso Rafecas". El lector puede seguir probando nuevos rótulos a un episodio ya institucional que se ha salido de cauce y que se ha politizado y judicializado, particularmente a partir de la ofensiva del vicepresidente Amado Boudou en su solitaria e implosiva "conferencia de prensa" (salvo a los medios de comunicación, sus ataques del pasado jueves se dirigieron a su frente interno).

• Muchos esperaban ayer que la Presidenta aludiera de alguna manera a los acontecimientos de los últimos días en torno de su compañero de fórmula que eligiera en su momento unilateralmente. No hacía ninguna falta: con ponerlo, con intercambio de sonrisitas ayer en Casa de Gobierno, a su lado, fue mensaje suficiente de pleno respaldo (ver, en tal sentido, la elocuente foto de Fabián Marelli, en la portada de La Nación).

• Como contrapartida, se formalizó la renuncia de Esteban Righi y se propuso en su reemplazo a un ultrakirchnerista como Daniel Reposo, que fue ladero de Boudou, tanto en la Anses como en el Ministerio de Economía. Como si esto fuese poco, trascendió una grabación que deja todavía en posición aún más incómoda al de pronto muy cuestionado juez federal Daniel Rafecas.

• Nueve matutinos porteños abren sus ediciones de la fecha con noticias relacionadas con este caso, pero desde muy diversos enfoques, aunque con títulos no tan distintos (La Nación: "Proponen a un hombre de Boudou en lugar de Righi"; BAE: "Cristina, junto a Boudou, propuso a Reposo como nuevo procurador").

• Tiempo Argentino, a su vez, prefiere destacar que el candidato presidencial a ocupar la Procuración General de la Nación, es "actual titular de la SIGEN, es un protagonista clave en la causa Papel Prensa. El Senado deberá ratificarlo".

• Otros matutinos eligen subrayar que Righi "se fue con críticas muy duras para Boudou" (Clarín) o que "se fue advirtiendo a Boudou y lo reemplaza un leal a Moreno" (El Cronista). Sólo los tres diarios populares abren con la beba del Chaco dada por muerta y que fue rescatada con vida tras pasar doce horas en una morgue. Y Página 12, tras su primicia de ayer, al adelantar la renuncia de Righi, hoy retoma como tema central de su tapa el tema YPF.

• Volviendo al tema central que nos ocupa, para Joaquín Morales Solá, "el cambio sólo posterga una crisis mucho mayor dentro del oficialismo" y que "en esa extraña y cruel lucha interna, un peronista orgánico como Righi fue vencido por un advenedizo como Boudou". La decisión, según el columnista, cayó "muy mal" en la Corte, ya que era un interlocutor de lujo, con gran nivel académico y humano, del que no parece estar muy cerca Daniel Reposo. Es que, según Morales Solá, "en el actual mandato de Cristina, sólo se admiten a los exaltados del modelo".

• Ricardo Kirschbaum, desde Clarín, opina que "la renuncia de Righi –otro peronista que se aleja de la elite gobernante– es también una muestra de lo maleable que son para Cristina las alianzas y las lealtades políticas". Según Walter Curia, la carta de renuncia del funcionario que partió traza "un pronóstico más bien ominoso sobre el rumbo que ha tomado el Gobierno" y que todavía "se ignora si Cristina busca hacer un gobierno sólo de halcones". Nicolás Wiñazki, en otro artículo, recuerda que Daniel Reposo "autorizó a Boudou para que compre 19 autos de alta gama sin hacer una licitación" cuando ambos estaban en el Ministerio de Economía.

• Para Eduardo van der Kooy, "la salida de Righi [es] un mensaje de advertencia de Cristina a la Justicia", ya que el mayor cuestionamiento que se le hace al renunciante "consiste en no haber frenado al fiscal en su investigación por Ciccone que salpica a Boudou".

• Curiosa volanta del artículo de Leonardo Mindez, en Clarín: "La Presidenta se ata al vicepresidente". Es que, según el periodista, "Cristina Kirchner ordenó redoblar la apuesta, defender a su vice en toda la línea y transformar el caso en uno más de sus épicos combates".

• Paz Rodríguez Niell, en tapa de La Nación, da cuenta de una serie de mensajes presentados por un abogado que participó de la estrategia de defensa a Boudou que acreditan que Rafecas "dio consejos para ayudar al vicepresidente y a sus socios en los inicios de la causa. Pero, además, desnudan que hubo una coordinación entre las defensas de Boudou, su amigo y socio José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele, titular de la ex Ciccone, con quien el vicepresidente negó siempre cualquier vínculo".

• Clarín no alude en su portada (sí adentro de su edición) a esta documentación presentada por la defensa de Núñez Carmona, el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, en la que se observa una gran confianza en el intenso intercambio de mensajes con el juez de la causa entre el 22 de febrero y el 18 de marzo último. Página 12 también reproduce estos sorprendentes diálogos, no así Tiempo.

• Fernando González, director periodístico de El Cronista escribe que es un "gran fenómeno político del país adolescente, el peronismo sin Perón nunca se rinde: implosiona. Jamás abandona el escenario sino que explota internamente entre sus facciones. Sólo hace falta mirar las últimas cuatro décadas de la historia reciente" y completa que "ya son varios los peronistas que buscan en el silencioso Daniel Scioli un refugio a los dolores de la implosión".

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.