Toman rehenes y desvalijan un edificio en Chacarita
Los ladrones saquearon siete departamentos; el asalto duró cinco horas
Un grupo de al menos seis delincuentes copó un edificio del barrio de Chacarita y tras haber mantenido a siete propietarios como rehenes durante cinco horas, hasta bien entrada la madrugada, escaparon con bienes y dinero que sustrajeron de siete departamentos.
Según informaron fuentes policiales, el hecho comenzó el sábado a la noche cuando Laura Maldonado, una de las vecinas del edificio situado en la avenida Forest al 300, fue sorprendida en la puerta de entrada por tres delincuentes armados.
"Señora, vamos a tomar el edificio", les oyó decir la mujer a los delincuentes que la encañonaron y la obligaron a subir a su departamento, el 6° B. Una vez arriba, los asaltantes le sacaron las llaves, la ataron a una silla y procedieron a vaciar el departamento.
Durante las cinco horas posteriores, los delincuentes repitieron el procedimiento con otras siete personas, incluido el encargado: los redujeron al ingresar en el hall de entrada del edificio y los obligaron a subir a sus departamentos, con el objetivo de saquearlos. La diferencia es que los nuevos rehenes fueron ubicados, maniatados, en la sala del departamento de Maldonado.
Empanadas
Mientras los delincuentes recorrían el edificio e interceptaban a los propietarios, los rehenes permanecieron sentados y con los ojos vendados hasta la una de la mañana, momento en el que lograron desatarse y pedir ayuda al 911.
"Se fueron a las 5 horas, pero podrían haberse quedado hasta la mañana siguiente", sostuvo Laura Maldonado, que actualmente se encuentra desocupada.
La impunidad con la que se desarrolló el asalto fue tal que los ladrones, incluso, tuvieron tiempo de cenar: se comieron las empanadas que había en la heladera de la señora Maldonado.
Según el comentario de las víctimas, los delincuentes eran "profesionales", ya que se comunicaban entre ellos por radio, tenían estudiados los movimientos del lugar, utilizaron guantes de látex y en ningún momento maltrataron a los propietarios, a pesar de que los amenazaron constantemente con armas de fuego.
El botín con el que escaparon los asaltantes incluyó joyas, dinero en efectivo, computadoras, cámaras de fotos, artículos para el hogar, perfumes, ropa y zapatillas.
Uno de los damnificados, contaron los vecinos, perdió los 5000 dólares que tenía escondidos en su departamento y que venía ahorrando desde hacía años para someterse a una operación ocular.
Hasta el sábado, ninguna de las propiedades había sufrido robo alguno. "No terminaba nunca, fue una pesadilla", sostuvo Maldonado.
Al describir a los malhechores, los vecinos coincidieron en que se trataba de personas de buena presencia, de entre 25 y 30 años. Por la dimensión del asalto, los investigadores policiales sospechan que la banda estuvo integrada por al menos seis delincuentes.
El hecho fue caratulado como robo y asalto a mano armada con privación de la libertad.
Interviene en la causa la Fiscalía en lo Criminal y Correccional porteña N° 16, a cargo de Sandro Abraldes, y además trabaja en la investigación el personal de la comisaría 29a. de la Policía Federal.
lanacionar