Tragedia en el Aconcagua: una turista rusa, la primera víctima de la temporada

El trágico hecho se produjo en una zona conocida como la "travesía" cuando una gran piedra impactó contra la mujer, amputándole la pierna.
El trágico hecho se produjo en una zona conocida como la "travesía" cuando una gran piedra impactó contra la mujer, amputándole la pierna.
Pablo Mannino
(0)
15 de febrero de 2020  • 19:25

La temporada 2020 en el Aconcagua no pudo cerrar en "cero" muertes. La tragedia golpeó fuerte en el Coloso de América , en Mendoza : una ciudadana rusa de 39 años se convirtió hoy en la primera víctima.

Se trata de una mujer, identificada como Naililya Camcmahoba , quien bajaba por una zona especial "aplanada", conocida como la "travesía", muy cerca de la cumbre, en las inmediaciones de "El Filo del Guanaco", a quien le impactó una piedra de gran tamaño que le amputó la pierna, según fuentes a las que accedió LA NACION . "La ciudadana rusa tenía una fractura expuesta en un miembro inferior y sufrió la pérdida del pie", indicaron.

Mientras se esperan las pericias y los reportes oficiales sobre los motivos puntuales del deceso de la ciudadana rusa, este diario supo que el fallecimiento se produjo a las 17.22. La mujer era parte de un contingente de unas 40 personas de ese país, con pocos guías como acompañantes, quienes tienen un certificado internacional para poder ascender al cerro.

Tal como contó esta semana LA NACION , la realidad de la montaña más alta del continente comenzó a recibir en los últimos años "más turistas y menos andinistas" , con el riesgo que esto representa. Así, a pesar del servicio médico exclusivo que se incorporó en enero en el "consultorio más alto del mundo", a 5.400 metros de altura, la situación se ha tornado compleja. De hecho, para los profesionales que trabajan en el cerro este tipo de fallecimientos son "evitables", siempre y cuando haya mayores exigencias a los turistas extranjeros que vienen con guías internacionales.

Desde febrero, el equipo de galenos, con dos médicos por estas horas, ya que es temporada baja, se ubica en Plaza de Mulas , a 4.200 metros de altura. De ahí la importancia también de que se puede sostener ese servicio, más arriba, cerca de la cumbre, durante toda la temporada.

El cuerpo de la víctima fue llevado en horas de la tarde por los rescatistas hasta Nido de Cóndores, donde se asienta ese consultorio, para realizar luego el traslado a Horcones, que se estima se hará en las próximas horas, cuando el helicóptero de la Patrulla de Rescate pueda llegar hasta el lugar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.