Tragedia de LAPA: absolvieron a tres directivos de la aerolínea

Además sobreseyeron a los dos ex jefes de la Fuerza Aérea y a la ex jefa de personal; condenaron a tres años de prisión en suspenso a Valerio Diehl y Gabriel Borsani por estrago culposo agravado; ninguno va preso; "Está demostrado que todo se maneja con plata", dijo una sobreviviente
(0)
2 de febrero de 2010  • 20:24

Dolor y bronca fueron los sentimientos que más se hicieron sentir en la lectura de la sentencia por el accidente de LAPA, ocurrido en agosto de 1999 y en el que murieron 65 personas. Seis de los acusados fueron absueltos y dos condenados, aunque ninguno va preso.

La sentencia causó gran revuelo, por lo cual la lectura debió ser suspendida momentáneamente y sólo fue retomada cuando volvió la calma a la sala.

El fallo del Tribunal Oral Federal 4 determinó que el presidente de LAPA Gustavo Deustch, el director general, Ronaldo Boyd y el gerente de Operaciones Fabián Chionetti fueron absueltos de culpa y cargo.

Además, el tribunal, integrado por los jueces María Cristina Sanmartino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini absolvió al comodoro Diego Lentino, a Damián Peterson, ex director de Habilitaciones Aeronáuticasa y a la ex jefa de personal de la empresa, Nora Arzeno.

Por otra parte, el gerente de operaciones Valerio Diehl y al ex jefe de la línea 737 Gabriel María Borsani fueron condenados a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado.

Al término de la lectura del fallo el secretario del Tribunal, Eduardo Méndez, leyó un comunicado de descargo elaborado por los magistrados. "Creemos haber cumplido con el rol que el Estado nos confirió", señalaron los magistrados en un pasaje del escrito.

Dolor de los familiares. La lectura de la sentencia causó malestar entre los familiares, allegados a las 65 víctimas de la tragedia, así también como entre los sobrevivientes.

"Pensé que se iba a solucionar. Acá se mueve mucho dinero, basta con ver la cantidad de querellas que arrancaron y ahora se bajaron. A mí hace 15 días me ofrecieron plata para que hable en contra de una de las querellas", sostuvo Marisa Beiró a los medios presentes en el Tribunal, que ocupaba el asiento tres en el trágico avión.

Un familiar de una de las víctimas acusó: "Creo que existe corrupción, de lo contrario no puede ser que con todas las pruebas reunidas haya un fallo de esta naturaleza Acá hay que condenar a los directivos y no a la gente que trabajaba como podía".

Las expectativas. Rubén Alabi, hermano de una de las 65 víctimas del accidente del avión de LAPA en 1999, había asegurado hoy que "la actitud de soberbia" de los responsables de la desparecida compañía aérea "mantuvo vivos" a los familiares de los fallecidos.

"Tenemos todas las expectativas, creemos que el tribunal está a la altura de las circunstancias", había dicho el hombre, hermano de Enrique, un visitador médico cordobés que murió en el accidente ocurrido en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Alabi, integrante de la Asociación de Familiares de Víctimas Aéreas, apuntó contra Gustavo Deutsch y Rolando Boyd, quienes eran presidente y vicepresidente de la desaparecida compañía aérea, respectivamente, para quienes los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele habían pedido tres años y medio de prisión con cumplimiento efectivo por "estrago culposo".

Consultado por radio Mitre si les llamó la atención la actitud de las autoridades de la empresa después del siniestro, enfatizó: "Más que sorprendido nos ha unido, la actitud de soberbia de esta gente, la forma que se comportó siempre, con un desprecio total por la vida".

En tanto, el ex piloto de Lapa y cineasta Enrique Piñeyro, había confesado en diálogo con lanacion.com que las expectativas en relación al fallo no son demasiadas. "Uno, en este país, ya aprendió a esperar muy poco", había dicho en relación al accionar de la Justicia.

"Una sentencia justa sería aquella que haga reflexionar la resto del empresariado y a las autoridades para que hagan cumplir la reglamentación vigente. Hay que detectar las violaciones antes de que ocurran los accidentes", había remarcado.

Tras el fallo, esta noche sostuvo: "A partir de este fallo se da vía libre para cualquier cosa. Estamos en un país donde se puede provocar la muerte de 65 personas y llevársela de arriba."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.