Tras 17 días de huelga docente, finalmente comenzó el año lectivo en la provincia

Los gremialistas y el gobierno bonaerense se reunirán hoy para resolver cómo se recuperarán las clases perdidas
(0)
31 de marzo de 2014  • 09:50

A horas del comienzo de abril y luego de 17 días de huelga docente, hoy finalmente arrancó el año lectivo en la provincia de Buenos Aires y tanto las autoridades como los maestros tendrán ahora la obligación de resolver cómo se recuperará el tiempo perdido en las currículas de los 3.500.000 alumnos bonaerenses.

El sábado, los gremialistas informaron que aceptaron la oferta propuesta por el gobierno de Daniel Scioli el viernes y pusieron fin al paro.

La oferta que aceptaron los docentes significa una suba general de aproximadamente el 30,9%. Esta suma será liquidada en dos cuotas, marzo y agosto, y no se descontarán los 17 días de paro. La nueva oferta incluye un sueldo inicial de $ 5000 para los maestros (hoy es de $ 3600), actualización de asignaciones familiares y aumento para jubilados.

El gobierno provincial también se comprometió a mejorar las políticas sobre la infraestructura escolar y los comedores.

Recuperar el tiempo perdido

Gremialistas y representantes del gobierno se reunirán hoy en La Plata para abordar la recuperación del tiempo perdido, que no fue incluido en el acuerdo salarial. Los gremios se inclinan por recuperar contenidos. La provincia pretende compensar horas cátedra.

Hoy comenzó un ciclo escolar de apenas 166 días de clases , lejos de los 190 días que exige el calendario federal. Si se decidiera recuperar los días perdidos, extendiendo el ciclo lectivo, los niveles inicial y primario concluirían el 16 de enero y el secundario, el 23 de enero próximos. Pero esa agenda sería impracticable, si se considera que habría que agregar luego las mesas de exámenes en el secundario y la recuperación de objetivos en el primario.

La paritaria nacional

En tanto, hoy volverán las negociaciones de la paritaria docente federal. Al respecto, esta mañana el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, se mostró optimista de cara a las negociaciones. "Vamos a avanzar positivamente para la resolución del tema", aseguró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.