Tratarán de impedir que Elena Cruz sea diputada

No cometió delito; el trámite será lento
(0)
28 de mayo de 2003  

La actriz Elena Cruz, que ayer llegó al país "a cumplir" con su "deber de legislar" -según dijo- no asumirá mañana como diputada de la ciudad. Y no porque no le corresponda: el plan de muchos legisladores, capitaneados por el vicepresidente primero del cuerpo, Cristian Caram, es impedir por todos los medios que se transforme en diputada porteña.

Así lo confirmó ayer a LA NACION el propio Caram, que dijo: "Vamos a buscar hasta el último resquicio dentro de la ley para evitar su asunción. Si no encontramos cómo evitarlo, entonces vamos a pedirle a (Domingo) Cavallo y a (Gustavo) Beliz que se hagan cargo de su candidata convenciéndola para que no asuma".

A las palabras de Caram le precedieron la del titular de la banca que ahora hay que cubrir, Alberto Fernández -actual jefe de Gabinete de Néstor Kirchner-, quien dijo que la actriz no "debería asumir".

Ayer, a esas declaraciones, se agregó la legisladora Delia Bisutti que, en nombre de su bloque ARI, propuso un proyecto de declaración en el que expresa su más profundo repudio a la posible incorporación de Elena Cruz por considerarla "defensora del dictador Videla".

Y siguió: "Sería muy violento compartir el recinto legislativo con una persona que se lamenta por la prisión que soporta Videla, que llama mentirosas a las Madres de Plaza de Mayo y relativiza la cantidad de desaparecidos que dejó la dictadura militar".

De actriz a diputada

Cruz, de 73 años, integró la lista de Acción Por la República -el partido de Domingo Cavallo- para la elección de mayo de 2000, pero la defensa de Videla hizo que Cavallo anunciara que estaba fuera de la lista, aunque la Justicia la mantuvo en el puesto 22.

En aquella época, la actriz lamentó que Videla estuviera en prisión. Ayer, en declaraciones a Radio Mitre, Cruz intentó bajarle el tono a aquel hecho. Dijo que lo que hizo fue "lamentar que haya presos políticos".

"Por las renuncias entro yo y he venido a cumplir con mi deber. En el corto tiempo que me toca no voy a poder hacer mucho, haré lo que pueda", dijo, en referencia a que los mandatos vencen el 10 de diciembre próximo.

Lo que no sabe Cruz es que en la Legislatura se está estudiando toda la legislación para ver de qué modo podrían dejarla sin banca. Cruz, según explicó la diputada Alicia Pierini, no cometió un delito, "de modo que nosotros, como cuerpo democrático y en cumplimiento de la Constitución, debemos tomarle juramento".

Un juramento que tardará más de la cuenta en producirse, según fuentes legislativas, dado que el diploma que tiene que pasar por tres áreas, aún no ingresó y su trámite será lento.

La controversia

  • Elena Cruz

    "He venido a cumplir con mi deber. Aunque tenga poco tiempo, trabajaré hasta que termine el mandato", dijo ayer la actriz Elena Cruz, a poco de arribar de Miami.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.