Tribunales: empiezan las multas en la zona peatonal

Desde hoy cobrarán $1785 a quienes entren sin permiso; las restricción rige de 11 a 16
Desde hoy cobrarán $1785 a quienes entren sin permiso; las restricción rige de 11 a 16 Crédito: Archivo
(0)
15 de enero de 2019  

Fueron dos meses de concientización desde el 15 de noviembre, cuando se prohibió el ingreso de autos particulares y motos al polígono delimitado por la Avenida de Mayo, Córdoba, Cerrito y Montevideo, de 11 a 16, en los días hábiles. Desde entonces, agentes de la Secretaría de Transporte y Tránsito porteña realizaron tareas de difusión y educación con los conductores que, pese a la restricción, intentaban entrar en la zona. Hoy, la tolerancia termina y la Ciudad suma un nuevo elemento de disuasión: el labrado de multas en la llamada Zona Peatonal Tribunales.

Mediante cámaras instaladas en el perímetro, se detectará a los infractores. La información se cruzará con la base de datos de vehículos con algún permiso especial para circular y, si la patente no está allí registrada, se confeccionará un acta por $1785.

La medida forma parte del proyecto Centro Peatonal, que en etapas fue impidiendo el paso de autos y motos en un sector cada vez más amplio, que ya incluye Retiro, el casco histórico y el entorno de los tribunales de la calle Lavalle para desalentar el uso de vehículos y favorecer el disfrute de los peatones. El transporte público puede seguir circulando por todo el interior, mientras que las avenidas se mantienen de libre acceso para el tránsito general.

Los residentes están exentos de la restricción: los frentistas, al igual que quienes tengan cocheras propias o alquiladas dentro del cuadrante vedado, pueden gestionar un permiso de libre circulación. Para los vecinos, la habilitación es gratuita y se tramita por internet. Para el resto, tiene un costo de $2030 y se renueva anualmente.

En la Zona Peatonal Tribunales, desde el 15 de noviembre el ingreso vehicular cayó un 35% (de 7950 diarios a 5150) y la expectativa oficial es que, mediante el cobro de multas, se reduzca hasta el 50%, como sucedió en demás sectores vedados establecidos previamente.

Fueron 6348 los permisos entregados en estos dos meses desde el lanzamiento de la prohibición en el área mencionada.

En total, la restricción para circular los días hábiles, de 11 a 16, alcanza a 259 cuadras. En julio próximo, el horario se extenderá desde las 9 hasta las 18.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.