Tras el ataque, Trump dice que Soleimani debió haber sido asesinado "hace muchos años"

Donald Trump, implacable en Twitter tras la orden de matar al iraní Qasem Soleimani.
Donald Trump, implacable en Twitter tras la orden de matar al iraní Qasem Soleimani. Fuente: Archivo - Crédito: Gerald Herbert/AP
(0)
3 de enero de 2020  • 12:16

WASHINGTON.- Horas después de que un bombardeo ordenado por él matara al poderoso general iraní Qasem Soleimani , el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy que el jefe de la Fuerza Quds de los Guardiantes de la Revolución debió haber sido asesinado "hace muchos años".

"Irán nunca ganó una guerra, pero jamás perdió una negociación", señaló Trump horas después del ataque aéreo con drone, en su segundo tuit tras el operativo. El primero fue una bandera estadounidense que dejó fijada al comienzo del timeline de su cuenta.

"El general Qasem Soleimani ha matado o gravemente herido a miles de estadounidenses durante un largo periodo y tramaba matar a muchos más (...) Era directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas ", escribió hoy Trump en Twitter.

"Aunque Irán nunca lo va a admitir, Soleimani fue tanto odiado como temido dentro del país. No están ni cerca tan tristes como los líderes les van a hacer creer al mundo. ¡Debió haber sido asesinado hace muchos años", añadió.

En el ataque de anoche murieron Soleimani , y el vicepresidente de las milicias chiitas iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes .

Según el Pentágono, Soleimani desarrollaba " planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región ".

El comunicado responsabilizó a Soleimani y a la Fuerza Quds por "la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más".

" Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", agregó el comunicado, que precisa que este golpe "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataques iraníes".

Según medios estadounidenses, Trump autorizó ayer por la mañana la operación , que ocurrió en medio de la escalada de tensión entre Washington y Bagdad después de que seguidores y miembros de un grupo proiraní asaltara la embajada estadounidense en Irak el 31 de diciembre.

El ataque realizado en Irak se ejecutó "sin notificación o consulta con el Congreso" de Estados Unidos, dijo en un comunicado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, una de las voces críticas de la oposición que incluso puso en duda la legalidad del operativo.

¿Qué pasó?

El ataque aéreo tuvo lugar a primeras horas de este viernes cerca del acceso al aeropuerto de Bagdad , luego de que el general Soleimani bajó de su avión y entró en un auto con otras personas, señaló un alto funcionario de seguridad iraquí. El comandante iraní llegaba desde Líbano o Siria. En el ataque contra el convoy de vehículos murieron nueve personas, entre ellos, Abu Mehdi al-Muhandis, principal hombre de Irán en Irak.

Un responsable militar estadounidense aseguró que el impacto que pulverizó los vehículos se realizó con "un tiro de precisión de drone", después de los Guardianes de la Revolución indicaran que se había tratado de un ataque con helicópteros.

El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.