Tucumán: dos niñas de dos y cuatro años fueron violadas y están internadas

Las menores no tienen vínculos entre sí; "se encuentran estables" y "evolucionan favorablemente"
Las menores no tienen vínculos entre sí; "se encuentran estables" y "evolucionan favorablemente" Crédito: Street View
Fabián López
(0)
7 de marzo de 2019  • 09:57

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Una beba de dos años y una niña de cuatro que fueron abusadas sexualmente permanecen internadas desde el lunes en el Hospital de Niños de la capital tucumana, donde se recuperan de las lesiones que les provocaron sus atacantes, presuntamente dos hombres de sus círculos familiares.

Las menores, que no tienen vínculos entre sí, "se encuentran estables, evolucionan favorablemente y siguen internadas en una sala del área clínica", según informó a LA NACION Cristina García Mena, directora del centro sanitario. La profesional explicó que las niñas "continúan bajo control médico y con un tratamiento a cargo de un equipo especializado" integrado por psicólogas, asistentes sociales, médicos y asesores legales.

La beba de dos años quedó internada luego de que le contara a su mamá que sentía un dolor en la zona genital. Según información policial, su padre habría abusado de ella cuando la madre estaba fuera de la casa.

La niña de cuatro años llegó al Hospital de Niños derivada desde un centro asistencial del sur de la provincia, donde vive con su familia. Su madre la encontró llorando y con varias heridas y la llevó a un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la zona, donde se constató que había sido violada. Fue trasladada al hospital de la capital y debió ser intervenida quirúrgicamente por las lesiones que presentaba. Según información policial, el responsable sería la pareja de su madre y habría abusado de ella cuando la madre estaba fuera de la casa.

García Mena aseguró que las dos niñas "seguirán internadas bajo tratamiento psicológico y con la asistencia del equipo especializado" para "garantizar que tengan la seguridad necesaria cuando abandonen el hospital".

Luego de recibir los informes médicos de ambas niñas, la Justicia ordenó la detención de los dos hombres acusados de haberlas violado. Además, se dispuso que la madre de la menor de cuatro años también quedara detenida.

La directora del Hospital de Niños dijo que "el 90% de los casos de abusos de menores son intrafamiliares o son cometidos por personas muy cercanas al entorno familiar y a las víctimas" de acuerdo a los registros oficiales. Además, reveló que "en los últimos años creció el número de pacientes que llegan por ataques sexuales".

García Mena dijo que el Hospital de Niños trabaja desde hace años con "un equipo interdisciplinario para contener a las víctimas y a sus familias, para que los pacientes tengan garantizada su seguridad y no sean revictimizados luego de denunciar los casos".

La violencia puede ser física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y/o simbólica; y puede manifestarse como violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, y/o mediática. Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, podés llamar gratis al 144 o buscar algún centro de atención cercano.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.