Turismo: el detalle que puede hacer que pagues de más aunque viajes dentro del país
PINAMAR.- Este año miles de argentinos eligieron pasar sus vacaciones de verano en algún destino turístico dentro de la Argentina. El objetivo, además de disfrutar de los atractivos locales, es evitar el impuesto del 30% que se cobra a las compras con tarjeta en el exterior. El problema es que si se reserva alojamiento dentro del país a través de una plataforma online, habrá que prestar especial atención al lugar donde está radicada la empresa detrás de la plataforma, algo que generalmente se informa en los términos y condiciones de la página. De este modo, si la empresa tributa en Estados Unidos, se les cobrará un impuesto del 8% sobre el total a abonar.
La contratación de servicios digitales que tributen en el exterior, como plataformas de reservas, pero también Netflix o Spotify, no pagan el 30%, pero si el 8%. Esto se desprende de la reglamentación de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, publicada el 28 de diciembre pasado. Por eso es conveniente reservar a través de la plataforma, pero abonar directamente en el hotel o al locatario del departamento para que el pago sea una transacción local.
Uno de los destinos más concurridos es la costa atlántica. En el partido de Pinamar, por ejemplo, que está con una ocupación promedio entre todas sus ciudades del 86.8%, Pablo Bertozzi, director de defensa del consumidor y fiscalización de concesiones de servicios públicos de la municipalidad, dice estar preocupado por la enorme cantidad de personas que se puedan llegar a sorprender cuando les llegue el resumen de la tarjeta a fin de enero.
Turismo nacional
"Hay que difundir este tema porque para que no se cometan errores. Un 8% extra a mucha gente le puede llegar a cambiar presupuesto total que tienen para las vacaciones. Hay que advertir a los usuarios, sobre todo ahora que estamos en temporada alta. Pero esto no solo afecta a Pinamar, esta es una cuestión que afecta a todo el turismo nacional", dice Bertozzi.
Según el funcionario, estas plataformas hacen publicidad engañosa porque la oferta está en pesos y recién cuando el usuario avanza con la reserva puede llegar a aparecer el valor en dólares. Otra señal para advertir que la empresa está radicada en Estados Unidos es si debajo del valor a pagar dice que la compra esta exceptuada del IVA. Eso quiere decir que esa empresa no factura en la Argentina.
"Muchas son compañías que operan en todo el mundo y están radicadas en Nevada o Iowa, que son dos estados con ventajas impositivas, por eso tributan allá. De hecho, hace algunos años la AFIP le reclamaba a distintos estados norteamericanos para que le paguen los impuestos por las compras de los argentinos. Pero hasta ahí el usuario no estaba afectado, era una puja entre el Estado argentino y esas empresas o el Estado norteamericano, pero ahora con el impuesto del 8% todos pasamos a ser damnificados, los usuarios, los hoteles o locatarios de departamentos y el Estado", agregó Bertozzi.
Caso testigo
"Nosotros tuvimos un caso testigo hace poco, donde un cliente compró la tarifa más económica, o sea que no era reembolsable, y cuando le llegó la cuenta tenía que pagar el impuesto y directamente le llegó la tarifa en dólares. Él decía que cómo podía ser si compró la estadía desde la web del hotel en pesos, pero el hombre estaba confundido y lo había comprado desde una de estas plataformas", explicó Sergio Colón, de Hotelier Services, una empresa de servicios orientada al desarrollo y gerenciamiento de hoteles. Ellos gestionan muchos hoteles de la costa atlántica y Brasil.
Colón asegura que "no hay que demonizar" este tipo de portales, porque son una parte importante de la cadena turística, pero sostiene que los hoteleros están muy desprotegidos frente al poder de estas empresas. Además agrega que estos portales pasaron a pagar el 8% de impuesto, pero que si una agencia local compra un hotel en el exterior, debería pagar el 30% por estar radicada en la Argentina, y que esto deja a las agencia nacionales en una situación de desventaja.
"Esto viene de antes que saquen la ley del dólar solidario. Por ejemplo, el año pasado cuando el dólar dio un salto en el primer semestre, tuvimos clientes que hicieron una reserva sin saber que era en dólares. Primero reservaron con la divisa a $18, cuando llegaron al hotel estaba a $38. Entonces ahí ya tuvimos un problema porque se les tuvo que cobrar a $38. Claro, no habían leído la letra chica. Y a nosotros nos afectó aún más, porque cuando llegó el momento de que la plataforma nos cobre su comisión, el dólar estaba a $43. Hay que pensar un portal o una manera de proteger a las plataformas y agencias que tributan en el país. En Brasil se les plantaron a estos portales y manejan todo en reales", agregó Colón.
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