En Ezeiza y Aeroparque / Un conflicto que no se resuelve. Tuvieron problemas para volar más de 10.000 pasajeros
La pelea sindical ya lleva seis días; hubo unos 100 vuelos afectados por cancelaciones y demoras
Más de 50 vuelos fueron cancelados y otros 50 sufrieron importantes demoras en los seis últimos días de la renovada puja gremial entre pilotos de Austral y mecánicos con las autoridades de Aerolíneas Argentinas.
En medio de graves trastornos, más de 10.000 pasajeros padecieron en estos días las consecuencias de un conflicto que los excede y que los somete a largas esperas y a recurrentes reprogramaciones de sus viajes.
Ayer crecían el malhumor y las quejas en los mostradores de los aeropuertos de Ezeiza y metropolitano.
En la víspera hubo 14 vuelos de Aerolíneas Argentinas y de Austral cancelados y otros 13 demorados. Además, un vuelo procedente de Río de Janeiro fue desviado.
El vuelo de Aerolíneas a Madrid que anteayer debía salir por la mañana y había sido reprogramado para ayer volvió a postergarse.
Bastaba con recorrer el hall de los aeropuertos Jorge Newbery y de Ezeiza para comprobar el fastidio y el enojo de los pasajeros varados.
Por la tarde, una decena de personas hacía cola para consultar qué pasos seguir para poder finalmente viajar como consecuencia de las demoras en un vuelo de Aerolíneas procedente de Comodoro Rivadavia, que debía salir a las 6 y que sólo lo hizo a las 15.30, y aterrizó en el Aeroparque a las 18.30.
"Llegamos hace media hora y por culpa del retraso perdí mi vuelo al Chaco", dijo a La Nacion Ramón Ofranti, un camionero que viajaba a la capital chaqueña a visitar a su familia. Lionel Thomas salió a las 4 de Caleta Olivia para viajar, a las 6, desde Comodoro Rivadavia a la Capital. Aquí debía tomar otro vuelo a Ushuaia, donde lo esperaban en un trabajo.
"Perdí medio día de laburo, esto es un desastre. En la empresa nos dicen que mañana [por hoy] podremos salir para Ushuaia. Estamos esperando que nos den alojamiento", relató.
"Tenía una reunión muy importante en Ushuaia de empresarios hoteleros y gastronómicos y me pierdo el principio de la jornada que es mañana [por hoy] a la mañana", se quejó Nelly Herrera, una empresaria gastronómica con su vuelo a Comodoro demorado.
Ayer las reuniones entre los representantes de los distintos gremios eran permanentes. Sin embargo, la solución parecía estar lejos de llegar. Al cierre de esta edición no había un acuerdo para destrabar el conflicto.
¿Cómo afecta la pelea sindical el cronograma de vuelos? Según explicaron en Aerolíneas Argentinas, los mecánicos retenían documentación necesaria para realizar los vuelos, por lo que se producía un efecto en cadena que derivaba en demoras y cancelaciones.
Anoche, los representantes gremiales seguían sin ponerse de acuerdo respecto de los cambios que cada sector pide a las autoridades de Aerolíneas Argentinas.
lanacionar