Tragedia en Sierra de la Ventana. Un adolescente se ahogó durante un viaje de estudios
El grupo quiso cruzar un río a nado
LA PLATA.- Un adolescente de La Matanza que participaba de un viaje de estudios en Sierra de la Ventana murió ahogado cuando intentaba cruzar a nado, junto con sus compañeros, a la otra orilla del río Sauce Grande, a la altura del balneario Los Angelitos.
Se trata de David Armando Taboada Vedia, de 18 años, alumno de tercer año de la Escuela de Enseñanza Media N° 38, situada en el barrio 2 de Abril, de Villa Madero, en La Matanza. Los familiares del chico advirtieron a LA NACION que pedirán que se investigue a fondo a los docentes que viajaban con el grupo, y que tienen dudas acerca de cómo ocurrieron los hechos.
La muerte se produjo anteayer por la tarde. Por el calor que hacía, Taboada y otros compañeros decidieron ir a refrescarse a la ribera del río que divide los distritos de Torquinst y Coronel Suárez.
Los chicos habían llegado al balneario acompañados por los docentes. Alrededor de las 16, los adolescentes se internaron en el río. Cruzaron a nado hasta la otra orilla, ante la mirada de la preceptora Andrea Germa. En un momento, al intentar regresar, David comenzó a hacer ademanes pidiendo auxilio, relató Germa en su declaración ante la policía.
"¡Augusto, Augusto!", gritó la mujer desde la playa, para llamar a Augusto Meza, otro de los chicos que estaba en el agua. En ese momento, David se perdió bajo las aguas del río y no volvió a emerger.
En el lugar había otro contingente de estudiantes de una escuela primaria. Varios docentes de ambos grupos se lanzaron al agua y durante algunos minutos buscaron desesperadamente al chico.
Hasta que el preceptor Germán Caballero tocó el cuerpo con su pie y, con la ayuda del resto de los alumnos, pudo arrastrarlo hasta la costa. Los intentos de reanimación fueron infructuosos y, según informó la policía, cuando llegó la ambulancia el joven ya estaba muerto. El médico forense dijo que la causa de muerte fue "asfixia por inmersión".
El grupo estaba conformado por cuatro docentes y nueve estudiantes de entre 17 y 20 años que habían llegado en tren ese mismo día y pensaban quedarse un día más en las instalaciones del camping Yapay.
"Esa gente está destruida, son chicos muy humildes y creo que nunca habían salido tan lejos de sus casas", contó a LA NACION el encargado del camping, Carlos Winbender.
Con el grupo también viajaron otros dos docentes, Cristian Malaccia y Sandra Garbarino.
El intendente interino de Torquinst, Marcelo Buschi, informó: "El balneario donde ocurrió el hecho está debidamente señalizado y durante la temporada alta hay allí guardavidas, que en este caso no estaban por estar fuera de temporada".
"Por lo que yo supe, los chicos intentaron cruzar hacia Coronel Suárez, por la zona más profunda del río, y en ese momento, quizá por desconocer el terreno, este chico tuvo algún problema", agregó.
Ayer por la madrugada, Julia, la madre de David, llegó a Sierra de la Ventana y reconoció el cuerpo de su hijo. La intendencia dispuso un psicólogo municipal para asistir a los compañeros durante las primeras horas, hasta que, ayer por la mañana, el grupo partió de regreso en vehículos provistos por las comunas de Torquinst y La Matanza.
Tomó intervención el fiscal Guillermo Petersen, titular de la Unidad Funcional de Investigaciones N° 2 de Bahía Blanca, que caratuló la causa como "muerte por inmersión".
La subsecretaria de Educación provincial, Delia Méndez, recibió a los chicos en medio de escenas de dolor y desconsuelo. "Viajaron al cuidado de los educadores en una lección paseo y es su responsabilidad velar por la integridad de los alumnos. Tenemos que ver qué pasó y cómo actuaron los docentes", explicó Méndez.
Anoche, el cuerpo de David Taboada era velado en la Escuela Técnica N° 10 y hoy, a las 11, será inhumado en el cementerio de Flores.
lanacionar