Un apagón celular afectó a 16,7 millones

Fue ayer, entre las 10 y las 16.30; la empresa resarcirá a los clientes
(0)
3 de abril de 2012  

Facebook y Twitter, inaccesibles. WhatsApp? , el boom de la mensajería instantánea en smartphones , no funcionaba. El mail, menos. Y ni pensar en hablar. Ayer los teléfonos móviles de 16,7 millones de clientes de Movistar se desconectaron entre cuatro y seis horas y media, según la zona. Fue el mayor apagón de la telefonía móvil argentina que se recuerde desde que la tecnología llegó al país, en 1989.

Desconectarse es tal vez lo peor que pueda pasarle a la mayor parte de los usuarios, acostumbrados a mandar SMS, mails o simples "mensajitos", o a tomar fotos y tuitearlas o postearlas en el muro de Facebook o algún blog. O a transmitir el lugar exacto en el que uno se encuentre, gracias al GPS (sistema de geoposicionamiento) y a plataformas como Foursquare.

Por todo eso, no se trató sólo de una avería sino de una verdadera crisis de los nuevos hábitos sociales, esta vez de alcance nacional, pero de características similares a la que protagonizó globalmente Blackberry cuando en octubre se quedó sin su servicio de mensajería instantánea, una de las claves de su éxito.

"A las 10 de la mañana, toda la red nacional de Movistar quedó incomunicada. Tuvimos un problema en los cuatro nodos que conforman la red, lo que impidió las comunicaciones entre móviles de Movistar, hacia móviles de otras compañías y con las redes fijas. A las 13 se empezó a recomponer el servicio por zonas geográficas, y a eso de las 16.30 se normalizó por completo", detallaron en Telefónica, dueña de Movistar. La empresa adelantó anoche que resarcirá a sus clientes "en relación con el uso que cada uno le da a su dispositivo móvil". Esta decisión fue tomada por el comité de urgencia que desde la mañana de ayer comandó las decisiones en relación con la peor crisis de la que la empresa tenga memoria. En la Argentina, según un informe de la empresa Acision, el 70% de quienes se conectan a Internet en su teléfono móvil lo hace por motivos personales, frente al 30% que lo utiliza con propósitos profesionales. Por eso, que ayer haya sido feriado no es un gran atenuante.

Según ese informe, cuya última edición se realizó en el primer trimestre de 2011, el 98% de los usuarios de móviles en la Argentina utiliza el servicio de SMS; el 9,7% envía mensajes multimedia; el 14% usa algún sistema de mensajería instantánea; el 8% tiene configurado el correo electrónico en su móvil, y el 23% usa redes sociales. El apagón dejó incomunicados al 100% de los clientes que usan su teléfono para hablar. Y generó alguna psicosis en no pocos usuarios que quisieron comunicarse con sus seres queridos.

Aún no están claras las causas de la caída, pero el problema se originó en el sistema de señalización, un software encargado de identificar de dónde provienen las llamadas y guiarlas hacia el objetivo al que se dirigen. Ese software se plantó, afectó a los cuatro nodos centrales que tiene Movistar y el sistema se apagó. Y muchos usuarios no sólo perdieron el servicio por unas horas, sino, sobre todo, se quedaron solos.

Según la empresa, el apagón no estuvo relacionado con el cambio de numeración nacional, ni con el sistema de portabilidad numérica, que comenzará a regir esta semana y -finalmente- que permitirá a los usuarios mudarse de compañía sin perder su número de teléfono.

Movistar tiene más de un millón de clientes de Internet móvil y su red móvil 3.5G cubre toda el área metropolitana de Buenos Aires, conocida en la jerga telefónica como AMBA, y más de 350 localidades de todo el país. Según datos de la compañía, Movistar presta servicio al 45% de los smartphones que hay en el país.

Aunque la mayor parte de los usuarios de la telefonía móvil lo desconocen, muchas de las funcionalidades que ayer se apagaron por falta de conexión a la red celular 3G pueden usarse también con conexión de Internet inalámbricas Wi-Fi en el hogar -si la hay-, en bares y plazas. Los que sí conocen estas prestaciones inundaron las redes sociales con reclamos a la empresa, que durante todo el día respondió a las consultas mediante sus canales oficiales en Twitter y en Facebook. En ambas redes sociales fue uno de los temas más conversado del día.

En Uruguay, también

El apagón de Movistar afectó parcialmente a los usuarios de la empresa en Uruguay, donde también tiene operaciones. "Todos los usuarios del servicio prepago de Movistar en Uruguay tuvieron dificultades para enviar y recibir SMS, también fueron afectados por el corte en la red porque esos datos se transmiten por medio de nuestra plataforma. También se registraron problemas en las comunicaciones internacionales hacia móviles que usan nuestra red", explicaron en la empresa.

En la Argentina, la telefonía celular está al tope de las quejas de los consumidores desde hace años, según los relevamientos que hacen los organismos oficiales de defensa de los usuarios. Esos reclamos prácticamente no distinguen empresas ni tipos de quejas. Un cuarto de todas las protestas apuntan a las empresas de telefonía móvil, sobre todo por errores en la facturación, servicios que no se cumplen y publicidad engañosa, según la estadística de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteña. En las empresas se defienden con el argumento de que se trata de un servicio masivo (de hecho, en el país hay más de una línea activa por cada habitante) y que eso distorsiona los porcentajes. Los especialistas apuntan contra otros dos factores: el espectro radioeléctrico destinado a la telefonía móvil está saturado, especialmente en los grandes centros urbanos, y las dificultades para encontrar lugares donde poner las antenas, resistidas por los vecinos en casi todas las locaciones. La administración Kirchner viene demorando varios años la definición en una subasta de espectro que podría permitir aliviar esas dificultades.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), ente oficial que regula las telecomunicaciones, amenazó a la empresa ayer al mediodía con "duras sanciones en el marco de la legislación vigente" si el problema no se solucionaba rápidamente.

Sin conexión

16,7 millones

De afectados

Es el número de personas que ayer sufrieron el apagón del servicio de telefonía celular.

6,30 horas

En blanco

Es el tiempo máximo que duró el corte en algunas zonas antes de ser restablecido el servicio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.