Un avión de Aerolíneas, cerca de una tragedia

Cruzaba la pista en la que otra aeronave, que llegada de Moscú, estaba por aterrizar; una maniobra evitó el accidente
Diego Cabot
(0)
7 de julio de 2014  

Los poco más de 125 pasajeros del vuelo de Aerolíneas Argentinas que el 5 del actual despegaron del aeropuerto de Barcelona posiblemente no se enteraron de lo que sucedía a unos cuantos centenares de metros. Todo sucedió a poco de que el Airbus A340-300 de la aerolínea de bandera recibiera de la torre de control catalana la orden de iniciar su camino hasta la cabecera de pista. Entonces el avión, pintado con los colores de la alianza Sky Team y cuya matrícula es LV-FPV, empezó a cruzar distintas pistas de aterrizaje en forma perpendicular camino a la que la torre de control le había asignado. En eso estaba cuando otro avión, de la compañía rusa UTair, inició la última parte de su aterrizaje.

Entonces el avión ruso abortó su maniobra, "puso potencia al máximo", como se dice en la jerga, y empinó su trompa hacia arriba nuevamente, como si iniciara un despegue. No hubo roce, pero podría haber sido una tragedia. El avión de matrícula argentina siguió su curso; el otro sobrevoló la pista, dio una vuelta y aterrizó minutos después.

El hecho salió a la luz cuando el sitio Aerobarcelona difundió un video donde se ve claramente el incidente. "Ay, Dios", se puede escuchar en el documento, que tiene el audio original de la torre de control, en momentos en que los aviones estaban cerca. Tres fuentes consultadas, dos de ellas de Aerolíneas, coincidieron en que, llegado el caso de que el avión ruso hubiera aterrizado, aunque con poco margen, la colisión se habría evitado. "La toma engaña visualmente respecto de la cercanía de los aviones", dijeron en la compañía aérea.

Respecto de la responsabilidad, dos pilotos de la empresa informaron que la mayor culpa de lo sucedido está en cabeza de la torre de control. "Tenemos información de que el aeropuerto ya asumió la responsabilidad", dijo el piloto Jorge Pérez Tamayo.

Igualmente, cuentan otros dos pilotos, el copiloto debería haber estado más alerta, ya que el avión que se aproximaba se veía perfectamente desde su lugar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.