Un beneficio que llegó tarde y fue superado por la tecnología
La portabilidad numérica es un derecho de los usuarios, y con ello, un mecanismo de búsqueda de una mayor competencia en cuanto a la eficiencia y el precio de los prestadores.
Si bien esto parecería el deber ser, a la luz de los datos que implicaron un portabilidad efectiva del orden del 1% de las 40 millones de líneas móviles activas en el país. Estos datos guardan relación con el promedio que han tenido el Reino Unido, México y Brasil.
Los motivos de la poca utilización en nuestro país de la portabilidad numérica como mecanismo de búsqueda por parte de los consumidores de un mejor servicio a menor costo podrían ser encuadrados dentro del engorroso y oneroso trámite de cambio que implica una serie de pasos y costos, que dificultan la operatoria.
Sin embargo, la portabilidad numérica, que es un derecho de los consumidores y una respuesta a sus reclamos que obviamente debe seguir, mejorarse, facilitarse y perfeccionarse, llegó tarde, ya que fue la propia tecnología la que dio respuesta a los servicios caros e ineficientes.
En efecto, la gente cada día se comunica menos por voz y más por SMS, chat o la mensajería gratuita en los sistemas Blackberry Messenger o WhatsApp, entre otros, por que, además de dar certeza a su recepción e inmediatez, estos sistemas prestan mejores servicios y, por sobre todo, muchos son gratis o con tarifa plana en cantidades acordadas.
Si a lo dicho se agrega la utilización de comunicación de voz y video casi sin costo, con los sistemas de FaceTime de iPhone o Skype de Microsoft, queda demostrado que la respuesta de la portabilidad numérica llegó tarde. A esto se suma que los usuarios que más han ejercido el derecho a cambiarse de compañía conservando su número de teléfono han sido los consumidores que tienen tarifa pospago, es decir, quienes están en mejor situación económica.
Hoy, los SMS -que si bien son pagos, tienen costo sobre cantidad autorizada en forma previa en los sistemas de pospago y con ventajas de cantidad y duplicación en los sistemas prepagos- pasaron de 6.530.000 en 2010 a 10.848.600 en 2012, mientras que las llamadas de voz por celular fueron 5.265.058 en 2010 y aumentaron a 7.781.362 en 2012 (datos suministrados por la Comisión Nacional de Comunicaciones), esta diferencia demuestra que la portabilidad numérica de celulares se da en el cambio en las formas de comunicación en lugar de la mutación del prestador del servicio.
Alejandro Pereyra