Un cordobés le ganó una demanda a Facebook, que le deberá pagar $ 270.000

Un abogado reclamó por un perfil “trucho” y pidió comunicar a los contactos que era apócrifo; la empresa incumplió y fue sancionada
Gabriela Origlia
(0)
6 de septiembre de 2016  • 21:14

CÓRDOBA.- Un abogado y funcionario municipal de Río Cuarto le ganó una demanda a Facebook y la red social le deberá pagar 270.000 pesos por una causa iniciada por un perfil “trucho”.

Hace tres años Enrique Novo encontró en Facebook una cuenta con su mismo nombre y datos personales; hizo la denuncia a través del sistema y la red le respondió que no se anularía porque “no violaba las normas” del servicio.

A los tres días Novo resolvió presentarse ante la justicia federal. El tribunal –al comprobar que no existía otra persona con ese mismo nombre y características- ordena a Facebook suprimir la cuenta y notificar a los contactos que aparecían como “amigos”.

Gonzalo García, abogado de Novo, explicó que la demanda tenía doble objetivo: demostrar que la cuenta era apócrifa y pedir que ordenara a Facebook que notificara a los contactos los motivos de la suspensión. Los “amigos” eran, en muchos casos, personas conocidas de la ciudad y también de Novo.

El primer punto quedó “abstracto” porque Facebook -en paralelo a la presentación- anuló la cuenta pero “nunca” cumplió la orden de avisar a los contactos. Ante las notificaciones judiciales Facebook Argentina respondía que debía dirigirse a la empresa en Irlanda.

“El juez ordena la aplicación de sanciones –agregó-; por cada día de demora debía pagar 300 pesos y remitió las actuaciones a la justicia penal. Se acreditó que Facebook Argentina e Irlanda eran la misma persona”.

Ante esa medida Facebook Argentina se presentó con abogados. La Cámara ratificó el fallo del juez y exigió a la empresa que respondiera a las sanciones. “No es una indemnización, sino el pago de las multas que le correspondieron”, aclaró García a Telediario Digital.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.