En Santa Fe. Un desocupado encontró diez mil quinientos dólares y los devolvió
Es padre de diez hijos y los mantiene con 150 pesos por mes
SANTA FE.- Fabián Leiva, un desocupado que cobra un plan Jefas y Jefes de Hogar de 150 pesos mensuales y que además es padre de diez hijos -uno de ellos con una insuficiencia respiratoria aguda, internado desde hace varios meses en el Hospital de Niños-, encontró ayer 10.500 dólares en efectivo y se los devolvió a su dueño, que los había perdido a la salida de un banco local.
"No me iba a ensuciar las manos. Prefiero ser pobre y estar tranquilo", explicó Leiva cuando fue consultado por su acción.
La actitud del desocupado fue uno de los obligados comentarios de la jornada en una ciudad como la de Santa Fe, en la que la falta de trabajo, el alto nivel de pobreza y una creciente inseguridad son moneda corriente.
Leiva contó que llegó junto a su numerosa familia hace algunos meses a la ciudad capital de esta provincia, proveniente de la zona rural de Villa Minetti, en el extremo noroeste.
Dijo que lo trajo la necesidad de conseguir algún trabajo cerca de un centro asistencial en el que pudieran atender a su hijo enfermo, Carlos, de 6 años, que padece problemas respiratorios crónicos.
Leiva relató que salió la mañana del 20 del actual de su humilde vivienda en la zona nordeste de la ciudad, próxima a Guadalupe, con el propósito de adquirir una tarjeta para el servicio público de transporte.
En las inmediaciones superó su trayecto un ciclista. A pocos metros observó que éste perdía un envoltorio y se acercó a tomarlo. Cuando lo abrió se dio cuenta de que contenía dinero, pero reaccionó cuando un joven que observaba la escena se le acercó y le dijo: "Vamos a repartirlo".
Cuando la conversación comenzaba a tener otro tono, menos amistoso, entre Leiva y su interlocutor, apareció en el lugar el dueño del dinero.
Sin mediar palabra, Leiva se lo restituyó. "Me preguntó si yo había encontrado el dinero. Si le decía que no se me iba a caer la cara de vergüenza. Mire, somos del campo, pero honestos", explicó Leiva su actitud mirando de frente a los periodistas.
lanacionar