Un día de verano en Mar del Plata

Por el buen clima, miles de personas disfrutaron del primer domingo de playa
(0)
17 de diciembre de 2001  

MAR DEL PLATA.- Después de otra semana de largas y sofocantes esperas en los bancos, y la incertidumbre que propone el panorama económico, nada mejor que la playa para buscar distracción y relax. Así lo entendieron ayer miles de marplatenses que por primera vez en esta temporada se volcaron masivamente a los balnearios de la ciudad.

El sol dominó toda la jornada, pero sin altas temperaturas. La máxima fue de 20°9, minutos antes del mediodía, y en ese nivel se mantuvo durante más de seis horas.

Luego, la brisa del mar obligó a colocarse las remeras y los buzos y a emprender, poco a poco, la retirada.

Para muchos era la primera vez que podían incursionar en el mar, sobre todo para los que tienen estas salidas limitadas a los fines de semana.

Durante los últimos meses, los sábados y domingos estuvieron casi siempre opacados por nubes, vientos frescos y algunas lluvias.

Playa Grande, La Perla y la zona de Punta Mogotes se contaron ayer entre las favoritas. Y, aunque las olas escaseaban, en la primera los guardavidas tuvieron actividad intensa: tres rescates durante la tarde.

Prólogo auspicioso

El buen clima comenzó el jueves último y promete extenderse durante esta semana, casi como un prólogo perfecto ante el inminente inicio de la temporada estival.

Así, el sol puso ayer en marcha la maquinaria de servicios en los balnearios. Más del 90 por ciento de los locales ya está funcionando, al igual que la venta ambulante.

En un concurrido parador de Playa Grande almorzaron Enzo, Viviana y Juan. Los tres se entusiasmaban con este cierre de la primavera: "Esperemos que el sol nos acompañe el resto de la temporada", rogaban entre raba y raba.

Para los concesionarios de las playas privadas, ayer fue uno de los primeros días con carpas muy concurridas: "Levantó bastante la asistencia de gente con relación a otros fines de semana anteriores", aseguró a LA NACION Pablo Pilaftsidis, uno de los responsables del balneario San Sebastián, en el corazón de La Perla.

Por ahora, el mayor optimismo queda reservado a los operadores de las zonas céntricas, los que trabajan mayoritariamente con clientela local.

Un tanto más incierto resulta el panorama para los paradores más alejados -en la zona del Faro o en las playas del Sur, por ejemplo-, que suelen ser copados por los turistas durante la temporada. Las últimas medidas económicas han llevado a la duda a los que empezaban ya sus vacaciones. Pero, sin embargo, hay algunas buenas noticias.

"Ya empezó a aparecer gente de afuera reservando su carpa", confirmó Silvia, encargada del balneario Mariano, muy cerca del faro.

Y, pese a todo, los turistas mantienen en pie las reservas de espacios de sombra, aunque sí reclaman nuevas alternativas de pago, fundamentalmente algún descuento o mayor financiación. "Aun así -ratificó Silvia- las expectativas siguen siendo buenas."

También parece advertirse un cambio de tendencia a raíz de este paquete económico que mantiene a los argentinos atados más que nunca a los números y sus cuentas bancarias.

Cronogramas corridos

Emiliano De Santis, uno de los responsables de la inmobiliaria que lleva su apellido en Punta Mogotes, confirmó que se reciben consultas por alquileres de propiedades, pero con una variante con respecto a temporadas anteriores.

"Cuando siempre el atractivo ha sido todo enero, ahora la demanda se orienta a la segunda quincena de ese mes y a la primera de febrero", dijo a LA NACION.

"El cambio -especuló- puede tener que ver con que el sector contable va a tener este año un complicado cierre de balances."

Lo que sí está más tranquilo que en años anteriores es el alquiler de locales en los principales puntos comerciales.

Operadores del sector reconocieron que la merma oscila, por ahora, entre un 30 y 40 por ciento respecto de temporadas anteriores.

Alojamiento y carpas

  • MAR DEL PLATA.- Los hoteles ofrecen paquetes de siete noches de alojamiento con desayuno y media pensión, desde 169 hasta los 895 pesos por persona, según la categoría. Durante enero, el alquiler de un departamento de un ambiente costará desde $ 450; de dos ambientes, a partir de $ 585; de tres, desde $ 855, y chalets con dos dormitorios en Playa Grande y Los Troncos, de $ 1440 en adelante. Por una carpa para la temporada, piden $ 600 en Punta Mogotes, $ 900 en La Perla y $ 1100 en las playas del Sur.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.