Un diciembre atípico empezó con temperaturas por debajo de las usuales

El sábado pasado, la mínima alcanzó los 9,2°C
El sábado pasado, la mínima alcanzó los 9,2°C Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Es por la llegada de vientos del sudeste; prevén que mañana vuelva el calor
(0)
7 de diciembre de 2018  

Con suéter, con pañuelos para cubrir el cuello y hasta con campera. El vestuario de los porteños por estos días no coincide con lo esperado en el comienzo del mes que le da la bienvenida al verano. El tiempo en diciembre empezó con mañanas frescas y temperaturas bastante por debajo del promedio estimado para la época.

En lo que va de la semana, las temperaturas mínimas y máximas estuvieron por debajo de los valores promedio esperados, que rondan entre los 18°C y los 28°C, respectivamente, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El sábado pasado, en su día inaugural, diciembre amaneció con 9,2°C, y en las jornadas siguientes se registraron marcas mínimas entre los 13°C y 14 grados.

Según los registros históricos, el último 1° de diciembre con similares características fue en 1949, cuando se notificó una mínima de 8,9°C. Es decir, hace casi 70 años. ¿A qué se debe? "Habrá una explicación intraestacional cuando termine el fenómeno, pero no se trata del ingreso de un frente frío que perdura. Son los vientos del sudeste que persisten de zonas marítimas los que provocan estas bajas temperaturas -explicó Ignacio López Amorin, meteorólogo del SMN-. A partir del sábado [por mañana], el sistema de alta presión comenzará a desplazarse hacia el este, y eso hará que el viento rote al sector norte y las temperaturas subirán".

"Otra mañana fresca para la época en varias provincias", tuiteó al inicio de la semana el SMN a través de su cuenta oficial, bajo el hashtag BuenLunes. Las mañanas atípicas, frescas y ventosas, se repitieron tanto en la ciudad como en el centro y sur de la provincia, donde se registraron algunas heladas tardías como en Tandil, Coronel Suárez y Pigüé, con mínimas registradas entre los 0°C y los 2 grados.

¿Suben las temperaturas? Hoy no, y habrá que abrigarse, según el termostato personal, para salir temprano con 11°C. El cielo estará algo nublado y habrá vientos leves del sector este. A partir de mañana, el panorama cambiará: la mínima será de 13°C, pero llegará a los 28°C durante la tarde, y como anticipó López Amorin, los vientos que soplarán lo harán del sector norte.

Pasado mañana, la temperatura mínima y la máxima se acercan a los valores habituales para el mes, con 17°C y 30°C, respectivamente. "No podemos adelantarnos mucho más porque el martes próximo se anuncian lluvias, y es esperable que luego de la tormenta las temperaturas bajen", concluyó López Amorin.

Aunque más allá de Buenos Aires, las tormentas fuertes ya habían llegado ayer a la región del NOA.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.