Un escándolo de ciberacoso contra mujeres sacude Francia

Ciberacoso en Francia
Ciberacoso en Francia Crédito: Shutterstock.com
(0)
12 de febrero de 2019  • 15:36

PARIS.– Por lo menos 30 periodistas y profesionales de la comunicación y la publicidad aparecen implicados en un gigantesco escándalo de cíberacoso, especialmente contra mujeres. El grupo de la autodenominada "Liga del LOL" operó en Francia con toda impunidad desde hace más de diez años.

Creado a principios de siglo, sus miembros aprovecharon las redes sociales como Facebook y Twitter para burlarse y hostigar a sus "presas", que en general eran periodistas, blogueras o militantes feministas, con frecuencia sus propias colegas.

Decenas de mujeres testimoniaron en las últimas 24 horas, después de que un artículo del diario de centro-izquierda Libération reveló la existencia de la Liga del LOL, acrónimo en inglés de Laughing out loud o "reírse a carcajadas". Se trata de un "club masculino", privado, formado al estilo de las confraternidades que existen en las universidades norteamericanas, y que funcionaba únicamente por "cooptación".

Insultos repetidos, mensajes denigrantes, fotomontajes o "GIFs" animados en los que se pegaba la cara de la víctima a imágenes pornográficas… Algunas mujeres denuncian hasta amenazas de muerte y agresiones físicas. El caso se transformó en un gigantesco escándalo sobre todo por el nivel socio-profesional de sus miembros y la gravedad de las actividades que desarrollaban a través de internet, por teléfono y hasta en forma personal.

Libération suspendió a título preventivo a dos de sus periodistas, Vincent Glad -fundador de la Liga— y Alexandre Hervaud, editor online. La revista cultural Les Inrocks sancionó al jefe de la redacción del servicio web, David Doucet. Además del puesto importante que ocupaba en Les Inrocks, Doucet es conocido por haber escrito varios libros de investigación sobre la "fachósfera" y la extrema derecha francesa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.